Tópicos: Mundo | Canadá

Canadá: Presentan primer billete con imagen de una mujer negra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Homenajea a Viola Desmond, quien desafió la segregación racial en el país norteamericano.

Canadá: Presentan primer billete con imagen de una mujer negra
 Banco de Canadá

Es la primera vez que aparece la imagen de una persona que no pertenece a la familia real.

Llévatelo:

Canadá presentó su primer billete de banco ilustrado con el retrato de una mujer negra, la activista de los derechos civiles canadiense Viola Desmond, que en 1946 desafío la segregación racial en el país.

La figura de Desmond, que murió en 1965 a los 50 años de edad, ilustra los nuevos billetes de 10 dólares que entrarán en circulación a finales de este año.

En 1946, Desmond hizo historia en Canadá al negarse a abandonar una zona de un cine de la localidad canadiense de New Glasgow, en la costa atlántica del país, reservada para personas blancas.

Desmond fue arrestada y multada por su decisión de desafiar las leyes que discriminaban a las personas negras en Canadá. Desmond fue finalmente condenada por evasión de impuestos y decidió mudarse a Estados Unidos, donde murió en 1965.

En 2010, el Gobierno canadiense decidió concederle de forma póstuma un perdón y en 2016 el Banco de Canadá anunció que Desmond sería la primera mujer que no perteneciese a la familia real, cuyo retrato aparecería en un billete del país.

La presentación del billete fue realizada en Halifax por el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, y el gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, que estuvieron acompañados por la hermana de Desmond, Wanda Robson, de 91 años.

En el reverso del billete aparece el Museo de Derechos Humanos construido recientemente en la ciudad de Winnipeg.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter