Tópicos: Mundo | Caribe

Huracán Matthew comienza a irse de Estados Unidos con un saldo de 19 muertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta el momento hay ocho muertos en Carolina del Norte, seis en Florida, cuatro en Georgia, y una en Carolina del Sur.

Meteorólogos prevén que el ciclón se debilite en las próximas 24 horas y que la noche del lunes se disipe en el Atlántico.

Huracán Matthew comienza a irse de Estados Unidos con un saldo de 19 muertos
 EFE.

El paso del ciclón ha dejado poderosas inundaciones y cientos de miles de viviendas sin energía.

Llévatelo:

El ciclón Matthew, que tras azotar el Caribe arribó a costas estadounidenses el pasado jueves, empieza a alejarse de las zonas costeras con el saldo de por lo menos 19 muertos, poderosas inundaciones y cientos de miles de viviendas sin energía.

El último recuento dado a conocer este domingo por las autoridades estatales revelan que se han registrado hasta el momento ocho muertes en Carolina del Norte, seis en Florida, cuatro en Georgia, y una en Carolina del Sur.

Aunque Matthew se alejaba de las zonas costeras de EE.UU. en un trayecto hacia el este, algunos vientos con fuerza azotaron la larga barrera de islas de Outer Banks de Carolina del Norte, estado que sufre las consecuencias de inundaciones y falta de energía en más de 800.000 hogares y comercios.

Muertes están relacionadas con inundaciones

El gobernador de este estado, Pat McCrory, confirmó la muerte de ocho personas, muchas de ellas relacionadas con las inundaciones ocasionadas por la marejada ciclónica, además de las acumulaciones de lluvia, que en algunas zonas ha llegado a los 40 centímetros.

"Es todavía una situación extremadamente peligrosa para Carolina del Norte", señaló en rueda de prensa McCrory esta mañana, anunciando que se espera que grandes ríos se desborden en las próximas horas por el paso del ciclón.

Según el gobernador, los equipos de auxilio acuático han realizado entre el sábado y hoy domingo más de 900 rescates, de los cuales 562 se efectuaron en el condado Cumberland, área que registra importantes inundaciones.

En Georgia, donde han muerto cuatro personas, el gobernador Nathan Deal esperaba retirar todas las órdenes de evacuación para las zonas costeras en horas de esta tarde, una medida que aguardan los 500 mil residentes que, según cálculos del gobierno estatal, abandonaron sus hogares ante la amenaza de Matthew.

En Carolina del Sur, la gobernadora Nikki Haley, informó de la muerte de una persona el sábado cuando intentó cruzar una vía inundada y fue arrastrada por el agua.

Debilitamiento dentro de las próximas 24 horas

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., Matthew se halla a 165 kilómetros al este de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, en un trayecto hacia el este y lejos de las zonas costeras de este estado.

El ciclón, que deja sentir sus efectos en forma de fuertes vientos en el estado de Virginia, presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se aleja de las costas estadounidenses con dirección este a una velocidad de traslación de 24 km/h.

Los meteorólogos del CNH prevén que el ciclón se debilite en las próximas 24 horas y que la noche del lunes se disipe en el Atlántico.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico se han formado 14 tormentas tropicales, de las que seis se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter