Tópicos: Mundo | China

Accidente en una mina ya deja dos muertos en China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Otras 20 personas permanecen atrapadas en una explotación de carbón.

Una fractura de roca bloqueó inicialmente la salida de 334 personas, pero la gran mayoría ya fue rescatada.

Accidente en una mina ya deja dos muertos en China
 EFE (Referencial)

Las minas chinas registran una alta siniestralidad y están consideradas entre las más peligrosas del mundo.

Llévatelo:

Dos de los 22 mineros atrapados en el interior de un túnel tras la fractura de una roca en una mina de carbón en la provincia de Shandong, en el este de China, han muerto, informaron este domingo las autoridades locales.

La fractura de la roca destrozó una sección de un túnel de drenaje de agua y bloqueó la salida de parte de las 334 personas que en esos momentos trabajaban en la mina, situada en el distrito de Yuncheng.

Los servicios de emergencia consiguieron evacuar a 312 trabajadores pero 22 quedaron atrapados, según explicó Zhai Minghua, un portavoz de la compañía Shandong Energy Group, propietaria de la explotación.

El accidente ocurrió alrededor de la medianoche del sábado y sobre las 11:00 horas locales (00:00 hora chilena) de hoy, domingo, se consiguió recuperar la ventilación en 200 metros de la parte dañada del túnel, aunque quedan todavía cerca de 50 metros por reparar.

La búsqueda de las 20 personas que permanecen todavía atrapadas y de los dos cuerpos se ha visto dificultada por el desprendimiento de rocas fracturadas en el túnel, dijo Zhai.

Las causas del accidente se están todavía investigando, aunque las fracturas de rocas se producen habitualmente debido a las explosiones que se llevan a cabo en las minas.

Más de 170 miembros de los equipos de rescate, incluidos bomberos, trabajan en el lugar para liberar a los mineros atrapados.

Alta siniestralidad en minas chinas

A principios del pasado agosto 13 mineros murieron en otra explosión registrada en una mina en el sur de China.

Las minas chinas, especialmente las de carbón -principal fuente de energía del país-, registran una alta siniestralidad y se cuentan entre las más peligrosas del mundo, aunque en los últimos años ha bajado significativamente el número de accidentes mortales.

En 2017 solo en las minas hulleras chinas hubo 219 accidentes con 375 fallecidos, aunque esa cifra de muertes supuso un descenso del 28,7 por ciento con respecto a 2016, y fue casi 20 veces menor que a principios de la pasada década, cuando se llegaron a contabilizar hasta 7.000 muertos anuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de Mundo