Tópicos: Mundo | China | Censura

Estudiante chino fue expulsado de la universidad por criticar a su país en internet

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Wang Dong llevaba sólo dos semanas matriculado en una licenciatura de ingeniería civil en la Universidad Municipal de Hunan.

El caso es una muestra más de la creciente censura en el sector educativo nacional.

Estudiante chino fue expulsado de la universidad por criticar a su país en internet
 Pexels

Según la universidad, Wang hizo comentarios "antipatrióticos" y "extremadamente erróneos".

Llévatelo:

Un joven de 18 años llamado Wang Dong ha sido expulsado de una universidad china en la que llevaba sólo dos semanas matriculado por criticar a su país en las redes sociales, en una muestra más de la creciente censura en el sector educativo nacional, informa el diario South China Morning Post.

Wang, matriculado desde principios de mes en una licenciatura de ingeniería civil en la Universidad Municipal de Hunan, de la ciudad de Yiyang, fue denunciado 10 días después de entrar en el centro superior por sus "insultantes" comentarios en internet, informó el Departamento de Propaganda universitario en un comunicado.

Según este documento, Wang hizo comentarios "antipatrióticos" y "extremadamente erróneos", por lo que fue expulsado de la universidad.

La cuenta del estudiante en Weibo (red social similar a Twitter) fue vaciada de contenidos a raíz del incidente, aunque según los responsables de censura de la universidad en una de sus entradas señalaba que "amar mi país es imposible, nunca podré hacerlo".

La expulsión ha desatado un debate en el internet chino acerca de los límites de la libertad de expresión, que han atraído numerosas muestras de apoyo al estudiante pero también una cantidad similar de críticas a sus comentarios antichinos.

El suceso ejemplifica el creciente control de la libertad de expresión y cátedra en la enseñanza china, coincidiendo con la ola de conservadurismo que ha traído el presidente Xi Jinping desde su llegada al poder en 2013.

La semana pasada se anunció que se retirarían los contenidos extranjeros de los libros de texto en todos los centros de primaria y secundaria del país.

En agosto, un profesor en la Universidad de Guizhou (suroeste) fue expulsado por "diseminar expresiones políticas dañinas", y el pasado año una maestra en la Academia Central de Teatro de Pekín fue despedida al asegurar que la película nacionalista "Wolf Warrior 2", la más taquillera de la historia en China, "no valía un céntimo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de Mundo