Tópicos: Mundo | China

China investigará negligencia tras cadena de explosiones en Tianjin

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sociedad china y familiares de las víctimas demandan saber qué provocó las deflagraciones.

Hasta el momento se contabilizan 112 muertos y al menos 95 desaparecidos.

China investigará negligencia tras cadena de explosiones en Tianjin
 Vehículos quemados en el lugar de la explosión en las consecuencias de una enorme explosión que sacudió la ciudad portuaria de Tianjin el pasado 15 de agosto.
Llévatelo:

El Tribunal Supremo chino anunció que ha abierto una investigación para determinar si hubo negligencias que afectaran a las explosiones ocurridas en la terminal de contenedores de Tianjin el miércoles.

"Investigaremos posibles actos ilegales, tales como abuso de poder, negligencia en las obligaciones o cualquier práctica que constituya un crimen", anunció la corte en un comunicado que recoge la agencia oficial Xinhua este domingo.

Hasta el momento, ningún miembro del gobierno local o de la compañía propietaria del almacén, Ruihai International Logistics, ha sido considerado responsable de lo ocurrido, entre informaciones en la red que subrayaban posibles vínculos entre el dueño de la empresa y la alcaldía de Tianjin, no confirmados.

El director de Ruihai y otros empleados fueron inicialmente puestos bajo disposición policial.

El anuncio se produce cuatro días después de que se produjera la tragedia y en medio de fuertes demandas por parte de los familiares de las víctimas y de la sociedad china de saber qué provocó realmente las deflagraciones, que han causado hasta el momento 112 muertos y al menos 95 desaparecidos.

También después de que medios locales publicaran la hipótesis de que se hubieran cometido irregularidades, como que la compañía no disponía de la licencia para almacenar químicos peligrosos o que la terminal se hallaba más cerca de áreas residenciales de lo que permite la ley, entre otras.

Equipos de rescate limpian este domingo centenares de toneladas de los restos de cianuro de sodio, altamente tóxico, que quedan en el almacén destrozado, según dijo en una rueda de prensa en Tianjin Shi Luze, portavoz del comando militar de Pekín.

Aseguró que los trabajadores utilizan peróxido de hidrógeno para neutralizar la toxicidad del cianuro, y que se están construyendo compartimentos para sellar los barriles dañados de este químico, mientras se desalojan los que están intactos.

El portavoz también dijo que se han detectado "niveles seguros de gas perjudicial" cerca del epicentro.

Aún no hay explicación oficial de lo ocurrido y ni las autoridades ni la compañía han confirmado exactamente el contenido de los contenedores, en los que ahora se sabe que había cianuro de sodio y se considera que también otros productos químicos peligrosos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter