Tópicos: Mundo | China | DD.HH.

ONG pidió a la comunidad internacional que exija a China liberación de uigures

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Miembros de esta minoría étnica han sido detenidos en los campamentos de reeducación para musulmanes en la región de Xinjiang.

Organizaciones denuncian que los centros albergan hasta a un millón de de prisioneros.

ONG pidió a la comunidad internacional que exija a China liberación de uigures
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

La ONG Uyghur Human Rights Project (UHRP) hizo este jueves un llamamiento a la comunidad internacional para que exija al Gobierno chino la liberación inmediata de las personas detenidas en los campamentos de reeducación para musulmanes de la región de Xinjiang.

"El UHRP hace un llamamiento a la comunidad internacional para que condene estos campamentos y exija la liberación de todas las personas que están detenidas sin cargos", apuntó la organización defensora de los derechos humanos, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Aunque recientemente China negó ante las Naciones Unidas la existencia de estos centros, las organizaciones civiles continúan asegurando que existen y que albergan hasta a un millón de uigures, una minoría étnica de China de confesión musulmana y que habita en la provincia de Xinjang, en el noroeste del país.

Preguntada al respecto hoy en rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying aseguró que China garantiza la libertad de religión de sus ciudadanos, sin hacer referencia a estos campamentos de reeducación para musulmanes.

"Las personas religiosas en China tienen total libertad para elegir su religión, elegir en qué creen y en qué no creen", dijo la portavoz china.

UHRP recordó que, según la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, la desaparición forzada es cualquier forma de privación de libertad por agentes del Estado o en connivencia de estos, seguida de una negativa a reconocer la privación de libertad.

"Según esta definición, los uigures detenidos en los campamentos son víctimas de la campaña de desaparición forzada a mayor escala que se está llevando a cabo en el mundo", apuntó la Ong.

Durante el último año y medio, según esa organización, la campaña de adoctrinamiento que se estaba llevando a cabo en la región se ha convertido en "un sistema de detención indefinida".

"Aquellos internados en estos campos se han convertido en desaparecidos como resultado de la detención que ocurre fuera de la ley china actual. Si bien leyes recientes como la ley nacional de lucha contra el terrorismo permiten la detención de hasta 15 días por infracciones que no alcanzan el nivel de un delito, algunas personas han estado encarceladas en estos campos durante meses, y algunas durante más de un año", añadió la ONG.

Grupo de legisladores estadounidenses pidió a Trump que imponga sanciones

Precisamente ayer un grupo de legisladores estadounidenses pidió al Gobierno de Donald Trump que imponga sanciones a los funcionarios chinos responsables de los abusos que se están produciendo en Xinjiang.

"Creo que el historial de China (en derechos humanos) es mejor incluso que el de Estados Unidos. EEUU no está en la posición de juzgar a China en este aspecto", aseveró la portavoz china.

Hua atacó a ese grupo de legisladores estadounidenses que, a su juicio, "deberían centrarse en servir a sus ciudadanos en vez de intentar meter las narices en los asuntos de otros países, intentando ser jueces en derechos humanos y amenazando con imponer sanciones irracionales a otros países".

Ante la existencia de estos campos de "reeducación política", consideraron que es necesaria "una respuesta dura, específica y global".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter