Tópicos: Mundo | China | Defensa

China a EEUU por entrada ilegal de buque militar: Relaciones se han dañado severamente

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El país asiático denunció que una nave de la Marina estadounidense ingresó en su territorio en el Mar del Sur el pasado 30 de septiembre.

Este lunes el secretario del Departamento de Defensa de EE.UU. canceló su viaje a China debido a la creciente tensión.

China a EEUU por entrada ilegal de buque militar: Relaciones se han dañado severamente
 EFE (referencial)

El destructor de misiles dirigidos USS Decatur entró en aguas de islas y arrecifes chinos del Mar del Sur de China, informaron autoridades chinas.

Llévatelo:

Las Fuerzas Armadas de China advirtieron de que sus relaciones con el Ejército estadounidense "se han dañado severamente" tras la entrada de un buque de guerra de la Marina de EEUU en aguas del Mar del Sur de China que considera que forman parte de su soberanía.

"El destructor de misiles dirigidos USS Decatur entró en aguas de islas y arrecifes chinos del Mar del Sur de China el 30 de septiembre", informó Wu Qian, portavoz del Ministerio Nacional de Defensa en un comunicado.

Una embarcación de la Marina de China identificó al barco estadounidense y llevó a cabo un proceso de identificación de acuerdo con la ley, advirtiendo al buque de que debía abandonar esas aguas de las que China se considera soberana.

"EE.UU. ha enviado buques de guerra a aguas cercanas a las islas y arrecifes chinos del Mar del Sur de China una y otra vez, lo que supone una grave amenaza para la soberanía y la seguridad de China, dañando de forma severa las relaciones entre los dos Ejércitos y minando significativamente la paz y estabilidad regional", advirtió.

Wu reiteró la oposición de las Fuerzas Armadas del país a esas acciones y destacó que China "respeta y salvaguarda la libertad de navegar y sobrevolar el Mar del Sur de China de acuerdo a la ley internacional", pero que "se opone firmemente a la provocación ilegal en nombre de esa libertad de navegación".

El portavoz afirmó también que el Ejército chino cumplirá con su deber en defensa y continuará tomando las medidas necesarias para proteger su soberanía y seguridad.

Secretario de Defensa suspendió viaje a China

El comunicado se divulgó después de que ayer el secretario del Departamento de Defensa de EEUU, James Mattis, cancelara un viaje que tenía previsto realizar a China este mes para tratar asuntos de seguridad, debido a la creciente tensión entre los dos países, según dijeron a Efe fuentes del Pentágono.

Esas fuentes, sin embargo, no ofrecieron más detalles al respecto, pero CNN, que citó a fuentes oficiales, indicó que la cancelación de esta visita -cuyas fechas no llegaron a ser anunciadas- se debe a la escalada de tensión entre ambos países en los últimos meses por varios asuntos, entre ellos, la guerra comercial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter