Tópicos: Mundo | China | Defensa

China aumentó su presupuesto militar 12,7 por ciento más que 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto representa un costo de 91.473 millones de dólares.

Los recursos serán destinados para mejorar la calidad de vida de los uniformados.

Llévatelo:

China aumentará este año su presupuesto militar un 12,7 por ciento, hasta los 601.000 millones de yuanes (91.473 millones de dólares), por encima de la subida del 7,5 por ciento del año pasado pero lejos aún de las cifras anteriores al inicio de la crisis económica.

El presupuesto militarImagen chino será así 67.600 millones de yuanes mayor que el del 2010 (10.288 millones de dólares), y supondrá el seis por ciento del presupuesto total del gigante asiático.

A pesar de la mejora de este año, la subida del presupuesto militar chino aún está lejos del 17,6 por ciento que el gobierno chino aprobó en marzo de 2008, unos meses antes del inicio de la crisis financiera, y del cerca del 15,8 por ciento de media entre el 2003 y el 2007.

Para el 2009, en plena crisis económica, China aún aumentó su presupuesto un 14,9 por ciento, con el objetivo, dijo entonces, de "salvaguardar su soberanía", pero al año siguiente redujo la subida a la mitad, un 7,5 por ciento, en la primera vez en los últimos años que quedó por debajo del crecimiento del PIB.

A pesar de que el aumento será mayor que en el 2010, el portavoz de la Asamblea Nacional Popular (ANP), Li Zhaoxing, aseguró que "el Gobierno siempre ha intentado limitar el gasto militar y ha establecido el gasto de defensa en un nivel razonable para asegurar el equilibrio entre la defensa nacional y el desarrollo económico".

El cambio del modelo de desarrollo chino, basado hasta ahora en las exportaciones, ralentizadas desde el estallido de la crisis económica, será uno de los asuntos a tratar en la ANP que comienza este sábado y que aprobará el nuevo presupuesto militar.

Li, también ex ministro de RR.EE., señaló, tras dar la cifra para 2011, que el gasto militar chino es "transparente" y "defensivo" e irá destinado, entre otros, a una mejora moderada del armamento, ejercicios de entrenamiento y a los estándares de vida de los militares.

"No hay nada sobre un supuesto gasto militar oculto en China, y el presupuesto está sujeto a la auditoría del Gobierno y el Ejército", aseguró Li.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter