China estudia el TPP: "Es un acuerdo exhaustivo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

China espera que el tratado "contribuya conjuntamente al comercio, inversión y crecimiento económico de la región".

Acuerdo de Asociación Transpacífico se firmó ayer en Nueva Zelanda, en medio de diversas manifestaciones ciudadanas.

China estudia el TPP:
 EFE

El acuerdo, en el que participan doce países, se firmó este miércoles en Nueva Zelanda.

Llévatelo:

China dijo este jueves que estudia el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) y que apoya el proceso de apertura del comercio y la inversión en esta región, después de la firma por doce países de ese acuerdo en Nueva Zelanda.

"El TPP es un acuerdo exhaustivo. China lo está estudiando y realizando una evaluación" del texto, según indicó un comunicado del Ministerio de Comercio.

"Esperamos que los diferentes acuerdos para la liberalización del comercio en la región Asia-Pacífico se complementen entre sí y contribuyan conjuntamente al comercio, inversión y crecimiento económico de la región", añadió la nota.

El TPP fue rubricado en Auckland (Nueva Zelanda) por ministros y representantes de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, países que representan alrededor del 40 por ciento de la riqueza mundial.

Este acuerdo, apoyado activamente por Estados Unidos, ha sido considerado como un contrapeso a la influencia económica de China en la región, y otros países como Colombia, Indonesia y Filipinas han manifestado su interés en unirse a él.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, remarcó con motivo de la firma que el TPP es "perfectamente compatible" con el avance del Área de Libre Comercio del Asia Pacífico, promovido por el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que incluye a China.

"China es el principal socio comercial de Chile y esperamos profundizar esta relación, por lo que pensamos que debemos converger en lugar de verlo como una divergencia", dijo Muñoz en rueda de prensa en Auckland.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter