China: Producción industrial se contrajo por primera vez en 19 meses

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Apple perdió 75 mil millones de dólares solo este jueves por la menor demanda de la potencia.

El empresariado chileno estima que esta desaceleración también afectará al crecimiento nacional.

China: Producción industrial se contrajo por primera vez en 19 meses
 EFE
Llévatelo:

La producción industrial de China se contrajo por primera vez en 19 meses, lo que desató un remezón en los mercados mundiales este jueves.

Wall Street tuvo una caída de un casi 3 por ciento, causando que Apple anunciara un recorte en sus expectativas de ventas de productos, argumentando una menor demanda desde la potencia.

El gigante tecnológico, que es la mayor operadora en bolsa en EE.UU, perdió solo en esa jornada 75 mil millones de dólares, pues sus acciones cayeron un 10 por ciento.

Ante este clima, autoridades de China y EE.UU sostendrán una reunión en Beijing el próximo lunes 07 de enero para intentar destrabar o dar alguna señal económica al mundo en torno a la guerra comercial.

Después de la caída de Apple, las bolsas en Asia abrieron en esta jornada con caídas importantes, pero tras informarse del encuentro, terminaron al alza.

Las consecuencias para Chile

En tanto, el sector empresarial de Chile demuestra preocupación ante esta volatilidad al inicio del 2019, ya que para muchos tiene que ver con que China crecerá menos este año.

Cabe recordar que el dólar se ha empinado cerca de los 700 pesos en el país mientras que el cobre solo alcanzó los 2,66 dólares por libra, su precio más bajo en un año y medio.

Según el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, "la noticia de China es mala, es la peor noticia en los últimos 19 meses", pero pidió "ser muy cuidadoso de hacer proyecciones con un solo dato".

"Hoy día lo único que tenemos es este dato puntual, que es la producción industrial de China, y yo creo que tenemos que ir mirando cómo se decanta. Sin embargo, lo que estamos viendo para el 2019 es un año de bastante incertidumbre y volatilidad económica internacional", explicó.

"Una guerra comercial es una muy mala noticia para Chile, pero un encuentro entre los líderes de las dos potencias involucradas es una muy buena noticia. Entendamos que la guerra comercial se da entre los dos principales socios comerciales de Chile, y uno de ellos consume la mitad de nuestras exportaciones de cobre", sostuvo.

Por su parte, Manuel Melero, timonel de la Cámara Nacional de Comercio, apuntó que el crecimiento del país "ha sido prácticamente cero en el 2018" y no espera que estos números repunten en el año que comienza.

"Hemos perdido empleos del orden de 40 mil empleos formales. Las perspectivas para el 2019 ya en curso no son las mejores, esperamos un año débil en ventas", puntualizó.

Incluso la misma estimación del Gobierno está en un 3,8 por ciento, menos que el 4 por ciento que se evaluaba para el año pasado.

De hecho, la Cepal prevé un 3,2 por ciento; los expertos preguntados mensualmente por el Banco Central hablan de un 3,5 por ciento, y esa misma entidad estima entre un 3,25 y 4,25 por ciento.

También se prevé que los efectos de estos movimientos en las bolsas se vean reflejados en los fondos de pensiones.

Enfriamiento económico

El economista Juan Carlos Guajardo, de la consultora Plusmining, analizó que "el enfriamiento de la economía china no sólo está influido por el conflicto con Estados Unidos, sino también por factores internos, hay un nivel de endeudamiento elevado y esos factores van enfriando la economía y eso va reflejándose en algunos indicadores, como el de la producción industrial que cayó a su nivel más bajo desde 2016".

"Me atrevería a decir que vamos a tener que acostumbrarnos a precios del cobre bajo los tres dólares", previó.

El ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, en El Primer Café de Cooperativa, apuntó a la reacción del Gobierno chileno: "La situación curvó para el lado negativo y ahora van a tener que ajustar sus expectativas, dijeron 'Tiempos Mejores', ahora dicen '(Chile) en Marcha', la próxima vez será 'valoremos lo avanzado', 'consolidemos lo avanzado', van cambiando el verbo cada vez; porque si no lo hacen van a salir los populistas de ambos lados diciendo que ellos tienen las recetas mágicas, y este país tiene demasiada historia de recetas mágicas que terminaron en desastre"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter