Guerra comercial: Nuevos aranceles de EEUU entraron en vigor este jueves y China respondió

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Washington impuso aranceles del 25 por ciento a bienes chinos por 16.000 millones de dólares.

Pekín respondió de inmediato con impuestos del mismo valor a productos estadounidenses.

Guerra comercial: Nuevos aranceles de EEUU entraron en vigor este jueves y China respondió
 EFE
Llévatelo:

El gobierno estadounidense impuso este jueves aranceles del 25 por ciento a bienes de China por valor de 16 mil millones de dólares, medida que fue respondida entonces de igual manera desde Pekín con impuestos del mismo valor, en lo que supone otro episodio en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Las Aduanas de EE.UU. empezaron oficialmente a cobrar estos gravámenes a las 00:00 hora local a un total de 279 productos, incluyendo ciertos tipos de aceites lubricantes, tubos de plástico flexibles y motores de aires acondicionados, entre otros.

Esta es la segunda ronda de aranceles adicionales impuesta a China y que se suma a los gravámenes que entraron en vigor el pasado 6 de julio a importaciones chinas valoradas en 34.000 millones de dólares, sumando un paquete total de 50.000 millones.

Posteriormente, China impuso nuevos aranceles del 25 por ciento a importaciones estadounidenses por valor de 16.000 millones de dólares respondiendo a la entrada en vigor en Estados Unidos de gravámenes por el mismo valor a bienes chinos.

A partir de este 23 de agosto a las 12:01 hora local (01:01 hora de Chile), han empezado a aplicarse estos nuevos aranceles, según anunció hoy la agencia estatal Xinhua citando a las autoridades chinas, poco después de que las Aduanas de EEUU empezaran oficialmente a cobrar gravámenes por el mismo valor a un total de 279 productos chinos.

El Ministerio de Comercio también anunció hoy en un comunicado que va a presentar otra queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para defender el sistema multilateral de comercio y sus derechos tras las últimas medidas proteccionistas de Donald Trump.

"China se opone firmemente y tiene que tomar una vez más las contramedidas necesarias", aseguró el comunicado ministerial, que volvió a denunciar que la decisión de la Administración del presidente estadounidense va en contra de los principios de la OMC.

Las autoridades chinas, que ya presentaron ante la OMC varias quejas contra las medidas proteccionistas de Trump el pasado julio, insistieron este jueves en su intención de "salvaguardar el libre comercio y los mecanismos multilaterales, así como sus derechos e intereses legítimos".

Este nuevo episodio en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo podría dificultar aún más las negociaciones previstas entre ambas partes, que tenían como objetivo la búsqueda de una situación a las tensiones comerciales.

Una delegación china de autoridades de segundo nivel ya se encuentra en la capital estadounidense, donde ayer miércoles iniciaron una ronda de reuniones que continuará este jueves con un equipo de la Administración de Trump, aunque de momento no han trascendido detalles del encuentro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter