Tópicos: Mundo | China

Estados Unidos pidió "contención" en Hong Kong y apoya reclamo de manifestantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ciudadanos piden mayor libertad en las elecciones.

Estados Unidos manifestó su apoyo a las protestas.

Estados Unidos pidió
 EFE

Las manifestaciones se han extendido por cuatro días.

Llévatelo:

Decenas de miles de manifestantes siguen en las calles de Hong Kong en la cuarta noche de protestas que han paralizado zonas claves de la ciudad a lo largo del lunes.

La protesta de Occupy Central, como se le conoce, se hizo mayor si cabe después de que se produjeran enfrentamientos en la noche del domingo cuando la policía lanzó gas a los manifestantes para tratar de dispersarlos.

Muchos de los manifestantes estaban furiosos por la acción de la policía y dijeron que continuarían con las movilizaciones a favor de la democracia.

La demanda es que las autoridades comunistas chinas retiren el plan para aprobar los candidatos de las próximas elecciones de Hong Kong en 2017.

Mientras tanto, Estados Unidos pidió a las autoridades de Hong Kong que ejerzan "contención" ante las protestas, expresando su respaldo al reclamo de los manifestantes de lograr el sufragio universal para las próximas elecciones.

"El Gobierno estadounidense está siguiendo de cerca la situación en Hong Kong. Urgimos a las autoridades de Hong Kong a ejercer la contención y a los manifestantes a expresar sus opiniones de forma pacífica", planteó el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Earnest condenó que el Gobierno de China haya "tratado de suprimir los informes de prensa" y aseguró que Estados Unidos no dudará a la hora de expresar su posición a China, pese a que el Ejecutivo advirtió contra posibles injerencias extranjeras.

"Estados Unidos apoya las libertades fundamentales reconocidas internacionalmente, entre ellas la libertad de asamblea pacífica y la libertad de expresión", manifesó el vocero.

"Hemos sido muy consistentes al expresar a la República Popular de China nuestro apoyo al sufragio universal y a las aspiraciones del pueblo de Hong Kong y vamos a seguir haciéndolo", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter