Tópicos: Mundo | China

La misteriosa desaparición de uno de los empresarios más ricos de China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El empresario, de origen chino y ciudadanía canadiense, desapareció el 27 de enero del hotel en el que residía en Hong Kong.

La teoría sobre su implicación en la manipulación del mercado de valores parece ganar peso.

La misteriosa desaparición de uno de los empresarios más ricos de China
 EFE

Medios independientes aseguran que el empresario fue llevado a otra parte de China.

Llévatelo:

Xiao Juanhua desapareció hace un mes en Hong Kong y el misterio no para de aumentar: es uno de los empresarios más ricos de China, muy ligado a la cúpula dirigente, incluido el presidente Xi Jinping, y se teme que, como en casos similares, esté bajo custodia china. La cuestión es: ¿por qué?

"En China, algunos empresarios consiguen enriquecerse muy rápido, y de forma muy peligrosa", dice a Efe Watson Meng, editor y fundador de Bowen Press, uno de los medios chinos en el exterior que dio la voz de alarma sobre el supuesto arresto de Xiao.

Gracias a sus numerosos contactos en el país y frente a la censura que se vive dentro de China, éste y otros portales en lengua china en el exterior suelen ser los primeros en informar de escándalos políticos o desapariciones como la de Xiao.

El empresario, de origen chino y ciudadanía canadiense, desapareció el 27 de enero del hotel de lujo en el que residía en Hong Kong, una región con mayores libertades que el resto del país a la que se había mudado hace unos años.

La policía hongkonesa ha negado que "agentes chinos" se llevaran a Xiao, pero Meng y otros medios independientes aseguran que el empresario fue llevado a otra parte de China. "No sabemos dónde está exactamente, lo más probable es que se encuentre en Pekín", afirma Meng por correo electrónico.

Dos teorías ganan fuerza 

De momento, con la poca información que se va conociendo del caso -del que el régimen rehúsa responder-, hay dos teorías que ganan fuerza sobre la causa del arresto: por un lado, la manipulación del mercado bursátil y, por otro, la pugna en el seno del Partido Comunista de cara al importante relevo de poderes que se producirá en el congreso de la formación este octubre.

"Se cree que la principal causa es la exacerbación de la lucha entre facciones, entre (el presidente) Xi y sus enemigos", considera en declaraciones a Efe el analista político Willy Lam.

Lam, docente en la Universidad China de Hong Kong, cree que Xi podría utilizar a Xiao para conseguir "material comprometedor" sobre sus enemigos, como los miembros de la llamada "facción de Shanghái", liderada por el expresidente Jiang Zemin.

Lo cierto es que Xiao sabía demasiado: "Es lo que los chinos llaman un empresario de guante blanco", describe el editor de Bowen Press.

Sus conexiones llegan hasta Xi Jinping

Xiao, quien ocupó en 2016 el puesto 32 de la lista Hurun -el Forbes chino- de los hombres más ricos del país, era uno de los "banqueros" de las familias de la élite: movía sus activos, los escondía o les ayudaba a enviar sus fondos al extranjero, apunta Watson Meng.

Y sus conexiones llegan incluso hasta Xi Jinping.

El diario The New York Times reveló en 2014 que una compañía cofundada por Xiao compró los activos que poseían la hermana mayor de Xi y su marido en una firma de inversión de Pekín (y que ascendían al 50 por ciento de su capital social), después de que el presidente instara a sus familiares a deshacerse de cientos de millones de dólares en inversiones a su llegada al poder.

De ahí que, para expertos como Jean-Pierre Cabestan, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Baptista de Hong Kong, Xi esté tratando de "asegurarse de que cualquiera que pueda avergonzarle a él o a su familia es neutralizado".

Manipulación del mercado de valores

No obstante, la teoría sobre la implicación de Xiao en la manipulación del mercado de valores también parece ganar peso para otros analistas, tras la reciente investigación a un editor de un periódico especializado en información bursátil ligado al empresario o los comentarios del presidente del regulador bursátil contra grandes "cocodrilos", agentes manipuladores del mercado.

"No hay duda de que Xi se apuntará un tanto si es capaz de cazar a algunos cocodrilos. Pero eso es simplemente reforzar su posición como líder supremo, no necesariamente una persecución a algún competidor", comenta a Efe Suzanne Pepper, veterana académica sobre política china residente en Hong Kong.

Sea como fuere, los pasos tomados por Xiao ya evidenciaban que era consciente del peligro. "Además de trasladarse a Hong Kong hace cinco o seis años, también se aseguró de hacerse con un pasaporte canadiense", apunta Willy Lam.

Pero, ni Hong Kong, cada vez con menores libertades, ni la ciudadanía extranjera parecen ser ya garantía de protección en China. Preguntados por el caso, desde la Embajada de Canadá en Pekín se limitaron a señalar que están en contacto con las autoridades de este país "para recabar más información".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter