Partido Comunista chino reconoció políticos corruptos en su coalición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex ministro de Seguridad Pública y antigua mano derecha de ex presidente chino son los principales sospechosos.

La lucha contra la corrupción se ha convertido en la principal bandera del presidente Xi Jinping.

Partido Comunista chino reconoció políticos corruptos en su coalición
 Archivo EFE

Ex ministro de Seguridad Pública, Zhou Yongkang, durante décadas dirigió la mayor petrolera estatal china.

Llévatelo:

El Partido Comunista de China (PCCh) admitió por primera vez la existencia de alianzas entre políticos y empresarios corruptos en su seno, e incluso reveló los nombres de algunas de ellas, como parte de su lucha contra las malas prácticas en la formación y el combate a la división interna.

El diario oficial China Daily mencionó este lunes al "grupo del petróleo", el "grupo del secretario" y el "grupo de Shanxi" como las facciones ligadas a altos cargos comunistas que han empezado a ser investigados por corrupción.

El "grupo del petróleo" englobaría a los aliados de Zhou Yongkang, ex ministro de Seguridad Pública que durante décadas dirigió la mayor petrolera estatal china, CNPC, mientras que la facción "del secretario" sería la ligada a Ling Jihua, antigua mano derecha del anterior presidente chino, Hu Jintao.

Shanxi, provincia del norte de China, rica en reservas de carbón, es una de las zonas donde más casos de corrupción se han desvelado en los últimos meses, relacionados en muchas ocasiones con la gestión de esa fuente de energía, la principal del país.

La lucha contra la corrupción se ha convertido en la principal bandera del presidente Xi Jinping, quien desde su llegada al poder en 2013 hizo suyo el lema de "luchar contra tigres y moscas", en el sentido de que en la campaña se perseguirá a todos los sospechosos, sin importar su influencia o importancia en el Partido Comunista de China.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter