China advirtió que no permitirá actividades independentistas de Taiwán y Hong Kong

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El régimen seguirá aplicando la directriz de "un país, dos sistemas" para salvaguardar su "soberanía e integridad".

La emancipación hongkonesa "es un callejón sin salida", dijo el primer ministro Li Keqiang.

China advirtió que no permitirá actividades independentistas de Taiwán y Hong Kong
 EFE

"Combatiremos y frenaremos resueltamente las actividades secesionistas" dijo el primer ministro.

Llévatelo:

El gobierno chino advirtió que no permitirá ninguna actividad independentista de Taiwán y Hong Kong y que seguirá aplicando la directriz de "un país, dos sistemas", principio de una sola China para "salvaguardar la soberanía e integridad" de la nación.

La advertencia se incluyó en el informe de trabajo del Gobierno que leyó este domingo el primer ministro, Li Keqiang, ante la Asamblea Nacional Popular, que comenzó su reunión anual en Pekín.

"Combatiremos y frenaremos resueltamente las actividades secesionistas que persiguen la independencia de Taiwán y no permitiremos en absoluto la secesión de la isla de la patria en ninguna forma y bajo ningún nombre", aseguró Li.

El primer ministro añadió que "hemos de mantenernos adheridos al principio de una sola China, defender el 'Consenso de 1992' como base política común, salvaguardar la soberanía y la integridad territorial del país", así como mantener la estabilidad a ambos lados del estrecho de Formosa.

Sobre Hong Kong -antigua colonia británica en manos chinas desde 1997-, Li recalcó que la independencia de esta región administrativa especial "es un callejón sin salida", y destacó la importancia de que "la directriz 'un país con dos sistemas' se ejecute sin vacilación" tanto en Hong Kong como en Macao.

El discurso del primer ministro llega justo tres semanas antes de que Hong Kong celebre el próximo día 26 elecciones para escoger al presidente de su gobierno regional; comicios que controla China a través de un comité previo en el que elige a los tres candidatos que se presentarán.

Mientras tanto las tensiones entre la China continental y la isla de Taiwán continúan, tras la amplia victoria en las elecciones del pasado año de la independentista Tsai Ing-wen, del Partido Demócrata Progresista, quien obtuvo un 75,6 por ciento de los votos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter