China no quiere la guerra comercial ni será la que "dispare la primera bala"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Este viernes comienza la primera oleada de aranceles de Washington a productos importados chinos.

Gravámenes afectarán no sólo a las compañías chinas, sino también a empresas extranjeras basadas en el país asiático.

China no quiere la guerra comercial ni será la que
 Archivo

Este viernes podría comenzar la guerra comercial.

Llévatelo:

China insistió en que "no quiere" la guerra comercial que, según lo previsto, iniciará mañana EEUU con la imposición de la primera oleada de aranceles a productos importados chinos, pero que si lo hace "China está obligada a reaccionar para defender el interés del país y de su pueblo".

"China ha reiterado varias veces que no va a disparar la primera bala, no vamos a aplicar medidas arancelarias antes de que lo haga EEUU", destacó Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio chino.

Según lo previsto, viernes a las 00:00 hora de Washington (04:00 GMT, 12:00 horas del mediodía de Pekín) entrarán en vigor un conjunto de aranceles del 25 por ciento a 818 productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares, la mayoría del sector industrial y tecnológico.

Estos gravámenes afectarán no sólo a las compañías chinas, sino también a empresas extranjeras basadas en el país asiático, alertó el portavoz, incluidas las estadounidenses.

"Alrededor del 59 por ciento de los productos a los que se les aplicará aranceles, que representan más de 20.000 millones de dólares, son fabricados por empresas extranjeras en China y, de ellas, muchas son estadounidenses", señaló Gao.

El portavoz insistió en que con esta decisión "EEUU está atacando a la cadena de inversión de todo el mundo, abriendo fuego contra todos e incluso disparándose a sí mismo".

Por ello, pidió a todos los países que se unan para "ir en contra del proteccionismo y el unilateralismo de forma contundente" y para defender el interés de todos los pueblos.

La fuente ministerial hizo hincapié en que "China no va a someterse ante las amenazadas y chantajes y no va a vacilar en su determinación de defender la libertad del comercio mundial y el multilateralismo".

Relacionados
Lo + de Mundo