Crece la tensión tras caso Huawei: China confirmó detención de canadiense

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Michael Kovrig fue arrestado en medio de la crisis entre Pekín y Ottawa tras encarcelamiento en Canadá de Meng Wanzhou, que consiguió libertad bajo fianza.

El gobierno chino evitó contestar sobre si el arresto es una represalia.

Crece la tensión tras caso Huawei: China confirmó detención de canadiense
 International Crisis Group
Llévatelo:

El Ministerio de Exteriores de China confirmó hoy miércoles el arresto del ciudadano canadiense Michael Kovrig y alegó que la "ONG" para la que trabajaba en el país asiático no estaba registrada.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lu Kang aseguró que "esa ONG no está registrada en China en este momento", en referencia al laboratorio de ideas International Crisis Group, para el que trabajaba, según las autoridades canadienses.

La detención de Kovrig se produce en medio de la creciente crisis diplomática entre China y Canadá por el arresto, a petición de Estados Unidos, de Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

Lu evitó contestar sobre si la detención de Kovrig responde a la arresto en Canadá de Wanzhou.

Puedes leer también: Directora financiera de Huawei fue arrestada en Canadá

Horas antes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó que un ciudadano del país fue detenido en China y que su gobierno está en contacto con las autoridades de Pekín.

"Tenemos información de la situación de un canadiense detenido en China. Hemos estado en directo contacto con diplomáticos y representantes chinos. Es un asunto que nos tomamos muy seriamente", declaró Trudeau en Ottawa.

La directiva de Huawei detenida consiguió la libertad provisional

Wanzhou consiguió este martes que un juez canadiense le concediera la libertad bajo fianza justo cuando la crisis diplomática entre Ottawa y Pekín pareció empeorar con la detención de un exdiplomático canadiense en China.

El juez William Ehrcke tomo esta decisión tras tres días de vistas en las que la Fiscalía canadiense se opuso a la petición de los abogados defensores de conceder la libertad bajo fianza por temor a que Meng, hija del fundador de Huawei y con acceso a una fortuna de 3.200 millones de dólares, se fugue.

Al final, Ehrcke decidió que Meng sea puesta en libertad tras el pago de una fianza de 10 millones de dólares canadienses (unos 7,5 millones de dólares estadounidenses) hasta que se decida si la extraditan a Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses acusan a Meng de fraude con el objetivo de violar las sanciones comerciales impuestas por EE.UU. a Irán, algo que la directiva china niega.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter