Tópicos: Mundo | China | Tíbet

Dalai Lama abrió la puerta a una sucesora mujer y un posible regreso al Tíbet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Posibilidad de que lo suceda una mujer "es muy alta para los años venideros", indicó el líder budista tibetano.

No descarta regresar de su extenso exilio si hay un cambio en la actitud del gobierno de Pekín.

Dalai Lama abrió la puerta a una sucesora mujer y un posible regreso al Tíbet
 EFE (Archivo)

Bromeando, el "maestro reencarnado" agregó que ésta deberá ser, no obstante, "muy atractiva".

Llévatelo:

El dalái lama afirmó este sábado que su sucesor podría ser una mujer y reconoció que volverá al Tíbet si recibe una "señal adecuada" por parte del gobierno chino, en medio de un exilio en India que se ha prolongado desde 1959.

"La posibilidad de una dalái lama mujer es muy alta para los años venideros", indicó Tenzin Gyatso, el líder budista en el estado indio de Arunachal Pradesh y, bromeando, agregó que ésta deberá ser, no obstante, "muy atractiva".

El decimocuarto dalai lama se mostró convencido de que se reencarnará tras morir, aunque "nadie sabe" cuándo ocurrirá, e insistió en que China no puede decidir quién será su sucesor, tal y como pretende, pues sería una "completa tontería".

En cuanto a su posible regreso al Tíbet, el Premio Nobel de la Paz de 1989 por su lucha pacífica a favor de la liberación de este territorio no descarta la idea, si hay un cambio en la actitud del gobierno de Pekín, que criticó su viaje a la zona por ser una región que disputa y detonante de una breve guerra con India en 1962.

"Creo que más del 90 por ciento del Tíbet quiere llevarme de vuelta, muchos me están esperando. Incluso millones de chinos budistas me quieren de vuelta. Sólo cuando llegue la señal positiva del gobierno chino volveré", afirmó.

En el segundo día de su visita a la localidad de Tawang, cercana a la frontera con el Tíbet y por la que entró a la India en su huida de las tropas chinas en 1959, defendió que la oposición de Pekín a su viaje a la zona responde a una "politización" de los hechos.

Esta es la quinta vez que acudirá a la disputada región del Himalaya, que visitó por última vez en 2009, un viaje cuyo objetivo es impartir enseñanzas espirituales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter