Tópicos: Mundo | China | Tíbet

Incendio arrasa con milenario pueblo tibetano de Shangri-la

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 2.000 bomberos trabaja en el lugar y 2.400 personas han sido evacuadas.

Se han destruido numerosas reliquias culturales.

Incendio arrasa con milenario pueblo tibetano de Shangri-la
 EFE

Shangri-la es uno de los enclaves turísticos tibetanos más relevantes de China.

Llévatelo:

Un incendio ha destruido gran parte de un milenario pueblo tibetano ubicado en el condado de Shangri-la, en el noroeste de la provincia de Yunnan (sur de China) donde más de 240 viviendas se han derrumbado o han sido dañadas por el fuego y miles de personas han sido evacuadas.

Las llamas han cubierto la localidad legendaria de Dukezong durante más de nueve horas, desde que el fuego se desatara en la madrugada del viernes al sábado, y aún no ha sido posible sofocarlo, informó la agencia oficial Xinhua. 

Aunque el daño material aún está siendo valorado, la agencia confirmó que se han destruido muchos negocios y numerosas reliquias culturales como thangkas (tapices) y otras obras tibetanas de enorme importancia.

La importancia histórica

La ciudad, cuyo nombre significa "la ciudad de la luna" en tibetano, es uno de los enclaves turísticos tibetanos más relevantes de China. Fue construida hace 1.300 años y aún conservaba algunas de las más antiguas viviendas de esta etnia en pie, lo que ha propiciado a lo largo de los años numerosas visitas de extranjeros y locales.

Según confirma la televisión nacional china, CCTV, más de 2.000 efectivos fueron trasladados a primera hora de hoy sábado para extinguir el incendio, que ha provocado que 2.400 personas hayan tenido que ser evacuadas de una población permanente de 3.000.

Las casas de Dukezong, la que fue una importante parada de la Ruta de la Seda por el sur -también conocida como la "ruta antigua del té y el caballo"- están construidas en su mayoría por madera, lo que ha propiciado que el fuego se propagara rápidamente y ha dificultado la tarea de los bomberos, que luchaban también contra el fuerte viento.

"Cuando se originó el incendio, aunque muchos de nosotros corrimos a ayudar desde un primer momento, las condiciones de sequía y la velocidad del fuego hicieron que se propagara rápidamente en todas direcciones", señaló un informe publicado por el Gobierno de Yunnan en su página web oficial, que cita a funcionarios del condado.

Las autoridades han abierto una investigación sobre este grave incendio, si bien, por el momento, descartan que haya sido algo "premeditado".

Además han alertado de que en las próximas horas nevará en la localidad, por lo que han instado a los ciudadanos a mantenerse "a refugio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter