Tópicos: Mundo | Colombia

Colombia deportará a cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los funcionarios fueron retenidos el viernes en el país cafetero.

Este es el segundo incidente similar registrado en las últimas dos semanas.

Llévatelo:

Imagen
El presidente Uribe aseguró que los militares serán devueltos a Venezuela "con toda decencia". (Foto: EFE)
Cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela fueron retenidos por las autoridades colombianas en el departamento de Vichada y serán entregados en las próximas horas a las autoridades de su país, informaron este sábado fuentes oficiales. 

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), encargado de migración, emitió un comunicado en el que señala que en la víspera "la Armada Nacional retuvo a cuatro funcionarios de la Guardia venezolana que se movilizaban por territorio nacional en una lancha, en cuyo interior fueron encontradas maletas que contenían uniformes camuflados de las Fuerzas Armadas de Venezuela". 

Tres de los guardias venezolanos tienen cargos de sargento segundo y fueron identificados como Alexander José Marín, Rodolfo Enrique Márquez y Paul José Luna Marcano, mientras que el cuarto es un sargento primero de la Guardia venezolana llamado Jorge Ramírez Ramírez. 

El mensaje oficial señaló que a los cuatro militares "los entregarán hoy en la tarde, en calidad de deportados, a miembros de la Guardia venezolana", recordando de paso que ya suman cinco los miembros de la Guardia de Venezuela que son retenidos en territorio colombiano en las últimas dos semanas. 

Por el contrario, "el detective del DAS Julio Enrique Tocora continúa retenido en Venezuela, luego de haber aceptado una invitación de un funcionario del Servicio Administrativo de Identificación y Migración de Venezuela (Saime), para pasar unos días de descanso en ese país. Se espera su pronta devolución". 

¿Relación "inquebrantable"? 

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, enfatizó esta tarde que los funcionarios detenidos "serán entregados a las autoridades de Venezuela con toda la decencia, como corresponde. Ellos deben llevar un mensaje de que aquí hay afecto por el hermano pueblo de Venezuela" y que ese afecto "es inquebrantable", señaló. 

La retención de los cuatro militares es el incidente más reciente en las relaciones diplomáticas y comerciales de los dos países que desde el pasado domingo se han complicado por la advertencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, de una posible guerra auspiciada por Estados Unidos a través de Colombia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter