Tópicos: Mundo | Colombia

Colombia: "Guacho", disidente de las FARC, murió en una operación de las fuerzas de seguridad

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El guerrillero, llamado Walter Patricio Arizala, fue responsable del secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio.

Las familias de los integrantes del equipo periodístico pidieron no tomar la muerte de "Guacho" como un "trofeo de guerra".

Colombia:
 El Espectador

'Guacho' "ha sido abatido por los héroes de Colombia", anunció el presidente Iván Duque.

Llévatelo:

El disidente de las FARC Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", responsable del secuestro y asesinato de tres trabajadores del diario quiteño El Comercio, murió ayer viernes en una operación de las fuerzas de seguridad colombianas en una zona selvática del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

"Podemos confirmar que alias 'Guacho' cayó en una operación. Ha sido abatido por los héroes de Colombia", anunció el presidente Iván Duque en una declaración que dio en Medellín.

El jefe de Estado añadió que en la operación contra 'Guacho', jefe del autodenominado frente Oliver Sinisterra, formado por disidentes de la antigua guerrilla de las FARC, participaron miembros del Ejército y de la Policía, con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Según el mandatario, el mensaje de su Gobierno a los criminales "es claro: no vamos a dar un paso atrás en la convicción de defender la legalidad, la vida, la honra y los bienes de los colombianos".

A alias 'Guacho' se le acusaba, entre otros crímenes, del secuestro y posterior asesinato en abril pasado del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, integrantes de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio.

"Le dije, además, al pueblo ecuatoriano, que el crimen de los tres periodistas no quedaría en la impunidad. Le dije también, a todos los colombianos, que estaríamos obrando en todo el territorio para que se acabe esa horrible noche del terrorismo, de las disidencias, de los clanes", enfatizó.

Los familiares del equipo periodístico asesinado por "Guacho" reaccionaron con pesar. (Foto: EFE)

Familias de periodistas piden no considerarlo un "trofeo de guerra"

Las familias de los periodistas ecuatorianos no tardaron en reaccionar a la noticia con pesar y censuraron la pérdida de vidas humanas.

"Invitamos a los dos países a no mirar la muerte de alias 'Guacho' como un trofeo de guerra, sino como la posibilidad de hacerse cargo de sus territorios", explicó en una rueda de prensa Yadira Aguagallo, pareja del fotógrafo Paúl Rivas.

También llamaron a las fiscalías "a no pensar ni a empezar a enarbolar argumentos que permitan, o el cierre de las investigaciones, o que consideren solamente a alias 'Guacho' único responsable del secuestro y asesinato" de los periodistas y civiles, abundó Aguagallo.

Por su parte, Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo asesinado lamentó que con la muerte del Arizala, "se va mucha información que puede haber sido muy importante para el esclarecimiento del caso y llegar a la verdad del mismo".

Galo Ortega, padre del reportero asesinado Javier Ortega, se quejó en la comparecencia de que "todo ha venido de Colombia" y que "el Gobierno ecuatoriano (se quedó) cruzado de brazos esperando la noticia".

Otros crímenes atribuidos a "Guacho"

Al guerrillero abatido también se le atribuye el asesinato de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, una pareja de ecuatorianos secuestrada en abril pasado cuando se desplazaban por la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

La Fiscalía, que también lo responsabiliza del asesinato de tres miembros del CTI en julio último, informó por su parte que la operación contra alias 'Guacho' se llevó a cabo en la vereda (aldea) de Peña Caraño, en la zona de Llorente, que hace parte de Tumaco, el municipio de Colombia que tiene más hectáreas sembradas de coca.

Arizala, acusado de enviar toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos, era uno de los criminales más buscados en Colombia y Ecuador, cuyos gobiernos ofrecían hasta 700 millones de pesos (unos 215 mil dólares) de recompensa por información sobre su ubicación.

El pasado 15 de septiembre Duque llegó a anunciar que 'Guacho' había sido herido por un francotirador en una operación en la misma zona de Tumaco, información que no llegó a confirmarse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter