Tópicos: Mundo | Colombia

Colombia prepara cambio de mando en que asumirá Iván Duque

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

La investidura se realiza este martes 7 de agosto, día en que Duque remplazará a Juan Manuel Santos en la presidencia.

Al acto se espera que lleguen el Presidente Sebastián Piñera y el ex mandatario Ricardo Lagos.

Colombia prepara cambio de mando en que asumirá Iván Duque
 EFE

El acto se realizará en la Plaza de Bolívar, en pleno corazón de Bogotá.

Llévatelo:

Las autoridades colombianas trabajaban en los preparativos para la investidura que se realizará el próximo martes, cuando Iván Duque asuma como presidente de la república, acto que tendrá lugar en la céntrica Plaza de Bolívar y al que asistirán varios mandatarios latinoamericanos y representantes de otros países del mundo.

La plaza, situada en el corazón de Bogotá y enmarcada por algunos de los edificios emblemáticos del poder político del país, como el Palacio de Justicia, el Capitolio Nacional y la Alcaldía Mayor de la capital colombiana, además de la Catedral Primada, estuvo cerrada al público este domingo para instalar el escenario que se utilizará el 7 de agosto.

La ceremonia en la que Iván Duque jurará como presidente está programada para las 15:00 hora local, 16:00 horas en Chile.

Confirmados internacionales

Pese a que ni el Gobierno saliente ni el entrante han confirmado aún la lista de invitados internacionales, se sabe que asistirá el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y se espera que también lo hagan los de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Martín Vizcarra, países que junto a Colombia integran la Alianza del Pacífico.

También confirmaron su participación el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien mantendrá un encuentro bilateral con Duque para abordar temas de agenda de ambos países, así como el hondureño Juan Orlando Hernández, mientras que Estados Unidos estará representado por la embajadora ante las Naciones Unidas, Nikky Haley.

Igualmente asistirá el presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien asumirá el cargo el próximo 15 de agosto, junto con la actual vicepresidenta de ese país, Alicia Pucheta, y el canciller, Eladio Loizaga, quienes ya están en Bogotá

España estará representada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; y también asistirá el ex presidente del Gobierno Felipe González.

Otras personalidades que ya se encuentran en Bogotá para asistir a la ceremonia son la vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell; el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el ex presidente chileno Ricardo Lagos.

Duque: "Tenemos que pensar en el futuro"

Como parte de los preparativos para su llegada a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Duque publicó hoy una carta dirigida a los colombianos en la que aseguró que su mayor reto en los próximos cuatro años será el crecimiento económico y social en un país sin divisiones.

"Creo firmemente en que tenemos que pensar en el futuro; construir sobre las cosas que nos unen y no quedarnos en el torbellino de lo que nos divide", indicó en la misiva que aparece en la edición dominical del diario El Tiempo.

Según dijo, el mayor desafío de su administración será "lograr que nuestro país se levante con ímpetu y asegure de manera categórica un crecimiento económico que traiga consigo equidad y justicia social, la derrota de la pobreza y la expansión de la clase media y el acceso a los bienes públicos necesarios para elevar nuestra calidad de vida".

Para ello, comentó, "el punto de partida está en enfrentar los problemas con soluciones integrales, sin dejarnos llevar por sesgos políticos e ideológicos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter