Tópicos: Mundo | Colombia

Colombia y Venezuela sentaron bases para futuro acuerdo de lucha antidrogas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ministros de ambos países sostuvieron una reunión en Cartagena de Indias.

Si Chávez y Santos aprueban el protocolo, se prevé que podría ser firmado en febrero de 2011.

Llévatelo:

Los gobiernos de Colombia y Venezuela sentaron este jueves las bases para un futuro acuerdo de cooperación para combatir al narcotráfico, que incluirá también colaboración contra el secuestro y la repatriación de presos, en el marco de la nueva etapa de "confianza" en la relación bilateral.

ImagenTras una reunión de más de seis horas en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, los ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y de Interior de Venezuela, Tarek El Aissami, firmaron un protocolo operativo, que pasará ahora a ser estudiado por los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

Dicho protocolo contempla varias líneas de acción para la lucha antidrogas como la realización de operaciones coordinadas y simultáneas, creación de una plataforma integral de inteligencia, compartir información sobre rutas del narcotráfico e intercambio de experiencias en la materia.

También contempla programas de capacitación y un mayor control sobre el tráfico de los precursores químicos que se usan en la fabricación de drogas.

Otros acuerdos

Además, a petición de Colombia, Venezuela aceptó incluir en el protocolo "la cooperación en la lucha contra el secuestro y la extorsión" y planteó añadir en el futuro acuerdo la actualización de un convenio binacional, que data de 1994, sobre la repatriación de presos venezolanos que cumplen condenas en Colombia y viceversa.

Según El Aissami, Colombia acogió "con entusiasmo" la idea, que será trabajada junto con el resto de los puntos del protocolo en una próxima reunión de los equipos técnicos de cada país, programada para el 2 de diciembre en Caracas.

Si Chávez y Santos aprueban el protocolo, se prevé que el acuerdo podría ser firmado en febrero de 2011.

Rivera calificó de "exitosa y auspiciosa" la reunión, mientras que El Aissami habló de la importancia de la "responsabilidad compartida" en la lucha antidrogas, teniendo en cuenta que Colombia es un país "productor" y Venezuela es "de tránsito".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter