Colombia escogió al derechista Iván Duque como nuevo presidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Han sido las elecciones más seguras y tranquilas", dijo el registrador nacional Juan Carlos Galindo.

El lunes 11 de junio comenzó la votación en el extranjero: En Chile se habilitaron dos locales.

Colombia escogió al derechista Iván Duque como nuevo presidente
 EFE

Iván Duque votó esta mañana con sus hijos.

Llévatelo:

El uribista Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia tras el balotaje en que se enfrentó al izquierdista Gustavo Petro en las urnas, confirmándose los resultados que preveían las encuestas en las últimas semanas. 

Las mesas de votación cerraron a las 16:00 horas en Colombia (17:00 hora chilena) y con el 100% de mesas informadas, Duque es ganador con un 53,98% de la votación (10.373.080 votos). 

El izquierdista Gustavo Petro, en tanto, registra a esta hora un 41,81% (8.034.189 votos). 

En la elección, además se ecogió como vicepresidenta a Marta Lucía Ramírez, primera mujer en llegar a este cargo. 

En la elección participó un 53,04% del padrón electoral, es decir, más de 19.500.000 personas. 

Presidente Santos valora jornada y llama a Duque

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comentó a través de redes sociales que ya llamó a Iván Duque para felicitarlo. 

A lo largo de la campaña, Santos no había mostrado su apoyo a ninguno de los dos candidatos, a quienes esta mañana calificó como "opositores" de su Gobierno.

Sin embargo, se había comprometido a llamar para felicitar al ganador como parte de las peticiones que había hecho de que la campaña transitase en un ambiente pacífico.

Santos será sucedido por el recientemente electo presidente el próximo 7 de agosto. 

Balance de la jornada

Previamente, en el balance de la jornada electoral, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que "han sido las elecciones más seguras y más tranquilas".

"Ningún traslado de mesas por razones de orden público. La Uriel recibió alrededor de 450 denuncias. Todas las mesas de votación en el territorio colombiano abrieron y funcionaron sin ningún inconveniente", aseguró el registrador.

Además declaró que han sido "las elecciones más observadas de la historia de Colombia".

Por su parte, el ministro del Interior colombiano, Guillermo Rivera, destacó que el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha permitido que este ejercicio democratico haya ocurrido de modo pacifico.

"Los colombianos nos vamos a tener que ir acostumbrando a que las jornadas electoral son de una gran participación, son tranquilas, son seguras, cosa que no sucedía en el pasado", sostuvo Rivera. 

"Esto es uno de los grandes dividendos de la paz por la que ha luchado de manera incansable e infatigable el presidente Juan Manuel Santos. Yo creo que gracias a la paz, hoy los colombianos pueden acudir a las urnas con tranquilidad, con toda seguridad, lleno de garantías", apuntó. 

Por su parte, Rodrigo Londoño (alias "Timochenko"), presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido político fundado en agosto de 2017 por ex-integrantes de la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, felicitó por Twitter a Duque. 

"Hemos vivido las elecciones más tranquilas de las últimas décadas, el proceso de paz da frutos. Es momento de la grandeza y la reconciliación, respetamos la decisión de las mayorías y felicitamos al nuevo presidente. Ahora a trabajar, los caminos de la esperanza están abiertos", indicó.

Petro reconoció la victoria de Iván Duque aunque no se considera derrotado

El candidato izquierdista a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, reconoció la victoria del derechista Iván Duque, aunque no se consideró derrotado debido a su buen resultado.

"¿Cuál derrota? Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos Gobierno", escribió Petro en su cuenta de Twitter, al responder a una publicación en esa red social de la cadena radial Caracol.

 

Presidente Piñera felicita a Duque

En tanto, desde nuestro país, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que ya llamó a Duque para felicitarlo por el triunfo eleccionario. 

El proceso eleccionario tenía votación en el extranjero. 819.398 colombianos están habilitados para votar en el exterior. 

En nuestro país se habilitaron dos puestos de votación para este 17 de junio, uno en el Consulado General de Colombia en Chile, ubicado en Andrés Bello 2211, Providencia, donde se podía votar desde el lunes 11 de junio. 

El otro centro de votación se encuentra en el Hotel Rent A Home Lyon, en Santa Magdalena 72, también en la comuna de Providencia. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter