El uribista Iván Duque ganó la primera vuelta presidencial colombiana

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El candidato obtuvo un 39,1 por ciento de las preferencias.

A pesar del resultado se deberá llevar a cabo una segunda vuelta el próximo 17 de junio.

El uribista Iván Duque ganó la primera vuelta presidencial colombiana
Llévatelo:

El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, y el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, se perfilan para disputar la Presidencia colombiana en segunda vuelta cuando se ha escrutado el 97,91 por ciento de los votos depositados en las elecciones de este domingo.

Según la Registraduría Nacional, entidad organizadora de las elecciones, Duque obtiene 7.426.578 votos, equivalentes al 39,12 por ciento, y Petro recibe 4.761.771, que representan el 25,08 por ciento, pero le sigue muy de cerca Sergio Fajardo, de Coalición Colombia con 4.519.540 papeletas (23,80 por ciento).

El duelo entre Petro y Fajardo fue cerrado desde el comienzo del escrutinio, pero la balanza se inclinó hacia Petro, ex guerrillero y ex alcalde de Bogotá.

En el cuarto puesto aparece el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento de derechas Mejor Vargas Lleras, con 1.373.799 votos (7,23 por ciento) y detrás se sitúa el ex jefe negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, del Partido Liberal, con 391.793 sufragios (2,06 por ciento).

En sexta posición está el pastor evangélico Jorge Trujillo, del movimiento Todos Somos Colombia, con 73.354 votos (0,39 por ciento).

Los promotores del voto en blanco reciben 59.216 votos (0,31 por ciento).

Estos resultados confirman lo pronosticado por todas las encuestas de intención de voto divulgadas en los tres últimos meses, que daban a los candidatos en el mismo orden en que han quedado este domingo.

El izquierdista Gustavo Petro desmintió que pretenda replicar el modelo chavista en Colombia, como lo plantean sus adversarios.

"Creen algunas personas que construiríamos en este país algo parecido a los que ya está sucediendo en Venezuela o en Brasil, del que poco se habla, es decir, caminos dictatoriales que le quitan la libertad, la democracia y los derechos de la gente. Olvidan las personas que así piensan que nosotros hicimos la Constitución de 1991", manifestó el postulante.

Por su parte, Iván Duque, aseguró en su discurso que le hará cambios al acuerdo de paz firmado por el gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC y que protegerá a los empresarios, estos últimos muy preocupados por las voces que aseguran que un eventual triunfo de Petro traería expropiaciones.

"Ahí es donde tenemos que encontrarnos todos los colombianos, hacer esas modificaciones en el gran acuerdo por el futuro del país. Nuestra agenda de la realidad también se encuentra con la equidad, porque tenemos que ser el país que construya verdadera justicia social", aseveró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter