Voto en blanco "ganó" en un municipio de Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió en el municipio de Tinjacá, como resultado de las elecciones celebradas este domingo.

Según la normativa colombiana, se deberá repetir la votación con nuevos candidatos.

Voto en blanco
 EFE

El voto en blanco alcanzó 1.037 papeletas, equivalentes al 53 por ciento del total.

Llévatelo:

El voto en blanco superó este domingo en votación a los tres candidatos que aspiraban a la Alcaldía del municipio colombiano de Tinjacá, en el departamento de Boyacá, lo que obligará a convocar otra elección con nuevos candidatos, informó la autoridad electoral.

Con el 100 por ciento del escrutinio de las ocho mesas instaladas en esa población, el voto en blanco alcanzó 1.037 papeletas, equivalentes al 53 por ciento del total.

Detrás quedaron el candidato Henry Chacón, del partido Opción Ciudadana, con 492 votos (25,15 por ciento); Luis Fernando Guerrero, del Partido Conservador, con 419 sufragios (21,42 por ciento), y Libardo Buitrago, de Cambio Radical, con apenas ocho votos (0,40 por ciento), según la Registraduría Nacional del Estado Civil, que organiza las elecciones.

Otros 27 votos no fueron marcados y 11 fueron declarados nulos, añadió la información oficial.

Según la legislación colombiana, en caso de ganar el voto en blanco, considerada "una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad con efectos políticos", se deberá repetir "por una sola vez la votación" con nuevos candidatos.

En la jornada electoral de hoy, 33,8 millones de colombianos estaban llamados a votar para elegir a los 1.101 alcaldes y 32 gobernadores del país, además de los organismos legislativos locales y regionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter