Asesor jurídico de las FARC espera que la paz pueda firmarse en junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La firma del acuerdo de paz no podrá ser más tarde del primer semestre de este año", sostuvo el abogado Enrique Santiago.

Asesor jurídico de las FARC espera que la paz pueda firmarse en junio
 EFE

"No hay que preocuparse por las pequeñas crisis que vayan desatándose", sostuvo Enrique Santiago.

Llévatelo:

El abogado español Enrique Santiago, que asesora a las FARC en el proceso de paz que esa guerrilla mantiene con el Gobierno colombiano, afirmó que el acuerdo final se puede firmar en junio si "no se pierde tiempo en discusiones innecesarias" sobre los dos puntos que faltan por concretar.

"La firma del acuerdo de paz no podrá ser más tarde del primer semestre de este año. Mi previsión es que si ambas partes se ponen a trabajar en la mesa para abordar los temas pendientes y no se pierde tiempo en discusiones innecesarias, pues para finales de mayo o junio estarían cerrados todos los puntos, incluido el acuerdo final", declaró Santiago en una entrevista al diario El Tiempo.

El asesor explicó que los puntos restantes, que engloban el desarme y desmovilización de los guerrilleros y el alto al fuego bilateral y definitivo, entre otros aspectos, "son muy delicados", pero subrayó que con trabajo intenso el acuerdo final puede lograrse en tres meses o menos.

"No hay que ponerse nerviosos, no hay que preocuparse por las pequeñas crisis que vayan desatándose en este contexto; lo importante es no perder tiempo, trabajar intensamente los temas pendientes y conseguir una mayor implicación en estos meses que quedan", comentó.

Dentro de los apartados pendientes Santiago destacó como especialmente complejas las "garantías de seguridad" y las "políticas de desmantelamiento eficaz del paramilitarismo" solicitadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ven en este fenómeno una amenaza a su vida una vez dejen las armas.

Un "segundo problema" tiene que ver con las zonas de concentración en las que la guerrilla se desarmará, cuyo número y localización están por definir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter