Colombia firmó histórico acuerdo de paz con las FARC para poner fin a 52 años de conflicto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acuerdo es firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

El documento deberá ser corroborado por el Plebiscito que se realizará el 2 de octubre.

Colombia firmó histórico acuerdo de paz con las FARC para poner fin a 52 años de conflicto
 Agencia EFE

Con un "balígrafo", una bala reconvertida en bolígrafo que muestra la evolución que tendrá Colombia en su futuro, Santos y "Timoshenko" sellaron la paz..

Llévatelo:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", firmaron este lunes el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El acuerdo es fruto de casi cuatro años de diálogos entre el Gobierno y las FARC en La Habana y fue sellado en Cartagena de Indias ante más de 2.500 invitados.

Primero lo firmó "Timochenko", que utilizó un "balígrafo", una bala reconvertida en bolígrafo que muestra la evolución que tendrá Colombia en su futuro.

Al terminar levantó los brazos y recibió una salva de aplausos mientras alzaba las manos cruzadas a modo de abrazo.

Posteriormente, fue Santos el que estampó su firma en el acuerdo también con un "balígrafo".

Imagen foto_00000031
El acuerdo firmado por Juan Manuel Santos y "Timochenko".

 

Fue jaleado por los invitados y al terminar le entregó a "Timochenko" una paloma de la paz que el líder guerrillero se puso, con alguna dificultad, en la solapa.

Al terminar los dos se dieron la mano y tuvieron una pequeña conversación con una sonrisa.

Entre la audiencia se vieron algunas lágrimas como las derramadas por la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos.

Como muestra del festejo los invitados, vestidos de riguroso blanco, sacudieron con pañuelos la firma.

Para unirse al festejo, un grupo de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) plasmó la bandera colombiana en el cielo de Cartagena de Indias.

A la ceremonia asisten presidentes latinoamericanos y representantes de organismos multilaterales que son testigos de la histórica firma que pretende sellar medio siglo de conflicto, el cual ahora debe ser ratificado en el Plebiscito del 2 de octubre. 

Imagen foto_00000032
La Presidenta Michelle Bachelet encabeza la delegación de mandatarios junto a Nicolás Maduro por el rol que mantuvieron como países garantes.

 

FARC: "Vamos a la política sin armas"

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", pidió que nadie dude de que los miembros de esa guerrilla van "hacia la política sin armas".

"Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el Gobierno cumpla", dijo "Timochenko" en un discurso en Cartagena de Indias tras firmar el acuerdo de paz en el que hizo un alegato pacifista para todo el mundo.

"Aquí nadie ha abandonado sus ideas. Las confrontaremos en la arena política, sin violencia", remarcó Londoño.

Asimismo, el líder de la guerrilla pidió perdón por las víctimas del conflicto.

"Ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra. Hemos coronado con el diálogo es más largo conflicto del hemisferio occidental, que Dios bendiga a Colombia", concluyó.

Santos: Este es el mejor pacto de paz posible

Posteriormente fue el turno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien agradeció a la comunidad internacional por el apoyo entregado a este largo proceso de paz, así como a Chile y Venezuela, que fueron garantes en las tratativas realizadas en La Habana.

Además, Santos valoró el acuerdo asegurando que "todo pacto de paz es imperfecto porque se trata de un pacto, donde las partes tienen que hacer concesiones, pero este que hemos logrado es el mejor posible".

También resaltó que los recursos que se ocupaban en esta verdadera guerra con las FARC ahora podrán ser destinados a otras necesidades como Salud y Educación.

"Nadie dice que el fin del conflicto sea el fin de todos los problemas de nuestra nación, quedan muchas cosas, pero cuántos recursos de la guerra vamos a poder destinar a la Salud, a la Educación, cuántas vidas se salvarán, ese solo hecho justifica este acuerdo de paz", enfatizó.

Asimismo, valoró la decisión de la guerrilla de sumarse a la vía política.

"Señor Rodrigo Londoño y miembros de las FARC, como jefe de Estado de la patria que todos amamos les doy la bienvenida a la democracia. Cambiar las balas por los votos, las armas por las ideas es la decisión más valiente y más inteligente que puede tomar cualquier grupo subversivo y en buena hora ustedes entendieron el llamado de la historia", agregó.

Para finalizar su alocución, Santos aludió al himno de su país, el que dice en una de sus rimas "cesó la horrible noche".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter