Colombia: Guerrilla del ELN anunció que dejará nueve secuestrados en libertad

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las personas, entre las que hay dos civiles, fueron retenidas desde el mes pasado.

Según un comunicado, la decisión se tomó porque se llegó a la conclusión que el gobierno no facilitará un acuerdo e el corto plazo.

Colombia: Guerrilla del ELN anunció que dejará nueve secuestrados en libertad
 EFE (archivo)

A fines de agosto, el ELN ya había liberado a dos soldados que estuvieron 42 días secuestrados.

Llévatelo:

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que dejará en libertad a nueve personas, dos de ellas civiles, que mantiene secuestradas desde el mes pasado en los departamentos colombianos de Chocó (oeste) y Arauca (este).

Según un comunicado de la Dirección Nacional del ELN divulgado este martes, la decisión de liberar a los secuestrados se tomó porque han "llegado a la conclusión que el Gobierno no facilitará en el corto plazo un acuerdo sobre los protocolos para la liberación".

"Ante esta situación, hemos decidido realizar las liberaciones por nuestra propia cuenta, a riesgo de no contar con las condiciones mínimas, para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace", señala el comunicado guerrillero.

La información no especifica fechas para la liberación y agrega que la entrega se hará "sin colocar en riesgo la vida de los miembros de las Fuerzas Armadas que vamos a liberar, de personalidades que contribuyan con esta operación y de las fuerzas guerrilleras que participen en la misma".

El ELN señala que quienes serán liberados son "los uniformados detenidos el 3 de agosto en el Chocó y el 8 en Arauca" pues considera que "el tiempo pasa y con ello aumentan los riesgos de un desenlace fatal, para la vida e integridad de los detenidos".

El pasado 3 de agosto el ELN secuestró en el Chocó a los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa, así como al soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados, cuando navegaban por un río de esa selvática región.

Seis días después secuestró en Arauca, zona de la frontera con Venezuela, a los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas y Eduardo Caro Bañol.

El ELN inició el año pasado en Quito negociaciones de paz con el Gobierno que en mayo último fueron trasladadas a La Habana, pero el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, ha condicionado la continuidad de los diálogos a que esa guerrilla deje de secuestrar y libere a una veintena de personas que tiene en su poder.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter