Colombianos dijeron "no" al acuerdo de paz con las FARC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El "no" obtuvo un 50,23 por ciento del total de los votos.

En tanto, la abstención superó el 60 por ciento.

Colombianos dijeron
 EFE

"¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?", era la pregunta.

Llévatelo:

El "no" al acuerdo de paz firmado hace menos de una semana por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se impuso este domingo en el plebiscito celebrado en el país, según datos oficiales.

Con el 99,80 por ciento de las mesas escrutadas, el "no" sumó 6.429.730 votos, un 50,23 por ciento, frente a los 6.370.274 sufragios alcanzados por el "sí", que representaron un 49,76 por ciento, una tendencia que se mantuvo desde que el escrutinio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar los comicios, pasó la mitad del recuento.

Mientras que la abstención fue superior al 60 por ciento.

"¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?", era la pregunta que los colombianos tenían que responder marcando "sí" o "no".

Cabe recordar que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien firmó el acuerdo el pasado lunes con el número uno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, indicó que su intención era de que este fuera refrendado por el pueblo.

Centenares de personas se habían reunido en la céntrica Plaza de los Hippies de Bogotá para seguir en una pantalla gigante el recuento del plebiscito y estallaron en lágrimas cuando comenzó a consolidarse la victoria del "no".

En conversación con Cooperativa, el ex diputado y ex timonel de la DC Juan Carlos Latorre, invitado por el Consejo Nacional Electoral como observador en representación de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), indicó que "se vive un momento de desconcierto".

"Muchos casos de pena, de nerviosismo (...) claramente aparece como un resultado inesperado", dijo.

Regiones más golpeadas por el conflicto votaron "sí"

En específico, la opción del "sí" en el plebiscito ganó en las regiones más golpeadas por el conflicto armado.

En Bojayá, pueblo del selvático departamento del Chocó, donde el 2 de mayo de 2002 murieron entre 74 y 119 personas al caer sobre la iglesia en la que se habían refugiado cerca de 300 habitantes de la localidad una bomba lanzada por las FARC durante un combate con paramilitares, el "sí" obtuvo una arrolladora victoria con el 95,76 por ciento de los sufragios (1.966 votos).

Asimismo, en San Vicente del Caguán, localidad del departamento del Caquetá que entre 1999 y 2002 fue sede de un fracasado proceso de paz del Gobierno con la guerrilla de las FARC, la opción del "sí" ganó con el 62,93 por ciento mientras que el "no" tuvo el 37,06 por ciento.

En Toribio (Cauca), en el suroeste, otro de los municipios que ha vivido en carne propia el conflicto armado, el "sí" obtuvo el 84,80 por ciento con 6.535 votos, mientras que el "no" alcanzó, el 15,19 por ciento con 1.171 papeletas.

En Turbo (Antioquia), cuyas zonas rurales fueron de las que más se vieron afectadas por masacres de la guerrilla, la opción del "sí" ganó con el 56,05 por ciento (11.278 votos) sobre el 43,94 por ciento (8.843 votos) del "no".

Por otra parte, en Mitú, capital del Vaupés, en la frontera con Brasil, en donde una ocupación de las FARC en 1998 dejó un resultado de 41 muertos entre policías, militares y civiles, y 61 uniformados secuestrados por varios años, el "sí" obtuvo 75,62 por ciento con 2.705 votos, mientras que el "no" recibió 872.

De igual manera, en Chalán, población del Caribe en la que once policías perdieron la vida a causa de la explosión de un burro al que la guerrilla cargó de explosivos camuflados entre plátanos en 1996, el "sí" ganó con el 65,09 por ciento.

En la región del Catatumbo, una de las más golpeadas por el conflicto armado, el "sí" obtuvo una victoria en todos los municipios que la conforman.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter