Comenzó alto el fuego del gobierno colombiano y las FARC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"¡Se acabó la guerra con las FARC!", escribió a en su cuenta de Twitter el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

El fin de las hostilidades marca un hito en la historia de Colombia que durante 52 años vivió el conflicto armado con el grupo guerrillero.

Comenzó alto el fuego del gobierno colombiano y las FARC
 EFE / Archivo

El anuncio fue denominado popularmente un "nuevo amanecer" para el país.

Llévatelo:

El esperado alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzó a las cero horas de este lunes 29 de agosto.

"Este 29 de agosto empieza una nueva historia para Colombia. Silenciamos los fusiles. ¡Se acabó la guerra con las FARC!", escribió a la medianoche en punto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.

El fin de las hostilidades marca un hito en la historia de Colombia que durante 52 años vivió el conflicto armado con el grupo guerrillero, el más importante del país, una contienda que se calcula ha dejado unos ocho millones de víctimas y cerca de 220.000 muertos.

Producto del acuerdo de paz rubricado en La Habana el pasado miércoles, Santos anunció al día siguiente que había ordenado iniciar el alto el fuego a las cero horas de este lunes.

"Quiero informarle a los colombianos que como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas, he ordenado el cese al fuegodefinitivo con las FARC a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto", declaró entonces el mandatario.

Este domingo, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", confirmó el inicio del cese el fuego en una declaración que dio en la capital cubana.

"En mi condición de comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano a partir de las 24.00 horas de la noche de hoy", leyó el máximo jefe de la guerrilla.

En el primer minuto de hoy, los mensajes relativos al inicio del alto el fuego inundaron las redes sociales para anunciar lo que se ha denominado popularmente un "nuevo amanecer" para el país.

"Desde esta hora los colombianos comenzamos a vivir un momento histórico y anhelado por años #AdiosALaGuerra", publicó por su parte la cancillería en la red social.

Desde el 20 de julio del año pasado regía en el país el último cese el fuego unilateral de las FARC como medida para generar confianza en el proceso de paz, que fue respondido por el gobierno con la suspensión de bombardeos a campamentos de esa guerrilla, lo que redujo de manera considerable la intensidad del conflicto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter