ELN confirmó secuestro de seis personas y espera instrucción para liberarlas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Nuestras unidades en terreno nos confirman la detención de estas personas vinculadas a la Fuerza Pública", informó la guerrilla en un video.

Dicen esperar informaciones de la mesa de negociación con el gobierno en La Habana para liberarlas.

ELN confirmó secuestro de seis personas y espera instrucción para liberarlas
 RFI

El grupo guerrillero se comprometió a hacer "lo posible por salvaguardar la integridad de estos señores".

Llévatelo:

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó a través de un video el secuestro de seis personas en el departamento de Chocó, ubicado en el oeste de Colombia, y dijo esperar instrucciones de la mesa de negociación en La Habana para liberarlas.

"Nuestras unidades en terreno nos confirman la detención de seis personas vinculadas a la Fuerza Pública. Por fuertes operativos que ponen en riesgo a los guerrilleros y los detenidos, no hemos podido tener mayores detalles sobre la operación", indicó el guerrillero conocido con el alias de "Uriel" en el video.

En el mensaje difundido en las redes sociales del ELN y en el que se observa al líder insurgente utilizando un pasamontañas, éste aseguró que están "a la espera de orientaciones del comando central y de la delegación de diálogos para el proceso de liberación".

Entretanto, agregó, el grupo del ELN responsable del secuestro hará "lo posible por salvaguardar la integridad de estos señores dándoles el mejor trato posible en estas condiciones".

El secuestro de tres policías, un militar y dos civiles se produjo esta semana cuando se desplazaban por el río Arquía, en el departamento de Chocó.

Los secuestrados son el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya y el patrullero Yemilson Leandro Gómez Correa, de la Policía; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombre no fueron suministrados por el Ejército Nacional.

El soldado Ramírez estaba siendo evacuado porque padece una enfermedad tropical "que tiene que ser tratada con urgencia" en un centro médico especializado, detallaron las auroridades.

Por su parte, los tres policías venían de una zona rural de Vidrí, donde habían recogido "material logístico", agregó la información.

En Vidrí, que forma parte del municipio de Vigía del Fuerte, está una de las zonas veredales donde se concentraron y desmovilizaron guerrilleros de las FARC como parte del acuerdo de paz.

Los dos civiles son contratistas "con conocimientos en el mantenimiento de equipos de comunicaciones", precisó el Ejército.

El pasado primero de agosto el gobierno saliente de Colombia y el ELN concluyeron en La Habana su sexto ciclo de conversaciones sin lograr su objetivo de concretar un cese el fuego bilateral temporal que garantice el avance del proceso de paz, iniciado hace más de un año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter