ELN deberá liberar esta semana a ex congresista secuestrado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario permanece secuestrado desde hace seis meses.

Según el jefe negociador, "el ELN debe liberar de aquí al jueves al dirigente político chocoano Odín Sánchez".

ELN deberá liberar esta semana a ex congresista secuestrado
 EFE / Archivo

La medida es considerada "como condición para instalar el próximo 27 de octubre la fase pública de las negociaciones de paz en Quito".

Llévatelo:

El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo, dijo que esa guerrilla debe liberar esta semana al ex congresista Odín Sánchez Montes de Oca, quien permanece secuestrado desde hace seis meses.

"El ELN debe liberar de aquí al jueves al dirigente político chocoano Odín Sánchez, como condición para instalar el próximo 27 de octubre la fase pública de las negociaciones de paz en Quito", indicó Restrepo a periodistas.

El ex ministro, quien fue designado ayer por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como jefe negociador del gobierno, reiteró la importancia de que Sánchez sea devuelto lo antes posible "sano y salvo".

Odín Sánchez Montes de Oca está secuestrado desde el pasado 3 de abril, día en el que se intercambió por su hermano Patrocinio Sánchez, ex gobernador del selvático departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia, quien fue plagiado en 2013 por el ELN.

El gobierno colombiano y el ELN anunciaron el pasado 10 de octubre el inicio de la fase pública de diálogos de paz el 27 de este mes en Quito.

Para comenzar esos diálogos, en los que el ELN ha pedido una participación activa de la sociedad, el Ejecutivo había exigido el fin de los secuestros por parte de la segunda guerrilla de Colombia, después de las FARC.

Restrepo se desempeñó como ministro de Agricultura y Desarrollo Rural en el gobierno de Santos, entre 2010 y 2013, y de Hacienda y Crédito Público en la administración de Andrés Pastrana, de 2000 a 2001.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter