FARC liberó a dos soldados secuestrados en el este de Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

César Rivera y Jonathan Díaz se encontraban en condiciones aptas para su traslado.

Tras esta liberación, queda pendiente la del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

FARC liberó a dos soldados secuestrados en el este de Colombia
 EFE

Rivera y Díaz pasarán por un reconocimiento médico exhaustivo.

Llévatelo:

Los soldados colombianos César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 9 de noviembre, fueron liberados este martes en una operación humanitaria a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informó ese organismo.

La entrega humanitaria se produjo en una zona rural cercana a la localidad de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, explicó el CICR en un comunicado.

Los dos soldados fueron examinados por un médico del CICR que cercioró que ambos se encontraban en condiciones aptas para su traslado, previsiblemente en las próximas horas, a Bogotá, donde ya les esperan sus familiares.

Díaz y Rivera fueron trasladados a Tame en un helicóptero con el emblema del CICR del que bajaron por su propio pie junto a representantes del Ejército.

Antes de partir hacia Bogotá, se espera que se reúnan con el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, quien llegó esta mañana a Arauca para supervisar la entrega.

En el operativo de entrega humanitaria participaron el director del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, la responsable de este organismo en Arauca, una médica y un representante del Gobierno de Cuba y otro de Noruega, países garantes del proceso de paz con las FARC.

"La participación del CICR para facilitar esta liberación fue posible gracias a la aceptación de su actuación como intermediario neutral e imparcial por todas las partes en conflicto", dijo Harnisch, quien manifestó su alegría por el retorno con sus familias de los secuestrados.

Pendiente liberación de general secuestrado

El Ministerio de Defensa agradeció en un comunicado el acompañamiento del CICR y de la representación de Cuba y Noruega en el "trabajo conjunto con la Fuerza Pública" para la liberación y reiteró su "compromiso" en el cumplimiento de los protocolos de liberación.

Además, indicó que Rivera y Díaz pasarán por un reconocimiento médico exhaustivo.

"Una comisión de médicos expertos se encargará de estudiar el estado de salud en el que se encuentran los soldados liberados, cumpliendo de esta manera con los protocolos humanitarios establecidos", aseguró el ministerio.

Tras esta liberación, queda pendiente la del general del Ejército Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados por las FARC el 16 de noviembre en una zona selvática del departamento del Chocó, en el noroeste del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter