FARC tendrá que responder ante la Justicia de Paz por más de 9.000 desapariciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia Especial para la Paz abre otro eje de investigación de los crímenes cometidos en el conflicto armado interno colombiano.

Fiscalía además determinó la participación de agentes del Estado en la desaparición de 675 personas.

FARC tendrá que responder ante la Justicia de Paz por más de 9.000 desapariciones
 EFE

La Fiscalía también identificó 675 víctimas de desaparición forzada por parte de agentes del Estado.

Llévatelo:

La desmovilizada guerrilla de las FARC deberá responder ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) por la desaparición de 9.257 personas, según un informe entregado este martes por la Fiscalía colombiana a ese tribunal.

Asimismo, la JEP recibió otro informe que detalla la participación de agentes del Estado en la desaparición de 675 personas.

Con los documentos "Retención y ocultamiento permanente de personas cometidas por las FARC-EP" y "Retención y ocultamiento permanente de personas por parte de agentes del Estado", la JEP abre otro eje de investigación de los crímenes cometidos en el conflicto armado interno colombiano.

"Estos documentos aportan elementos judiciales de alta importancia que permitirán establecer los niveles de participación de los señalados responsables, y atender el clamor de las víctimas que reclaman sanción", dijo la Fiscalía en un comunicado.

El ente acusador detalló que hay 8.284 procesos por desaparición forzada de personas atribuidas a las FARC, que representan a 9.257 víctimas y por los que hay 4.194 procesados.

Más de 80 mil desaparecidos por conflicto armado

El primero de los casos de desaparición forzada ocurrió en el departamento del Tolima (centro) en 1962 y el último hecho reportado ocurrió en diciembre de 2015 en Nariño, departamento fronterizo con Ecuador.

Según el Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en Colombia 82.998 personas fueron desaparecidas forzadamente durante el conflicto armado.

En cuanto a la participación de agentes del Estado en desaparición forzada, la Fiscalía ha identificado 675 víctimas.

De acuerdo con la Fiscalía, el primer caso registrado es del 9 de septiembre de 1977 en la caribeña Barranquilla y el último se registró el 27 de diciembre de 2015 en Buriticá, población del departamento de Antioquia (noroeste).

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de Mundo