Fiscalía colombiana recuperó más de 180 mil hectáreas de tierras en poder de las FARC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los terrenos estaban ubicados en el sureño departamento de Caquetá y estaban en manos del Bloque Sur de la guerrilla.

El valor comercial de los terrenos asciende a más de 117 millones de dólares.

Fiscalía colombiana recuperó más de 180 mil hectáreas de tierras en poder de las FARC
 EFE

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y el jefe máximo de las FARC, "Timochenko", firmaron el jueves el nuevo acuerdo de paz.

Llévatelo:

La Fiscalía colombiana recuperó 186 mil 336 hectáreas de tierras en el departamento del Caquetá, al sur del país, un territorio equivalente la céntrica región del Quindío, que estaban en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así lo aseguró el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, en una conferencia de prensa donde, además, dijo que los terrenos pasaron a manos de la Agencia Nacional de Tierras, que los administrará.

Los terrenos, cuyo valor comercial asciende a más de 117 millones de dólares, fueron ubicados en el municipio de Cartagena del Chairá y, según Martínez, estaban en manos del Bloque Sur de las FARC.

"La Fiscalía General de la Nación logró establecer que corresponden a terrenos baldíos, que hoy fueron entregados a la Agencia Nacional de Tierras", anunció el fiscal.

Igualmente destacó que las autoridades también incautaron dos fincas de 216 hectáreas que "según evidencias que obran en la Fiscalía", habrían sido adjudicadas por el liquidado Instituto Colombiano de Desarrollo Rural a "personas vinculadas a las FARC".

"Eran bienes que entraron a su comercialización y a su libre enajenación y hemos identificado que estaban en nombre de dos personas presuntamente vinculadas a las FARC, de nombre Édgar Quiroz, alias 'El Negro' Quiroz, y Luis Yamir Monroy", aseguró Martínez

Por su parte, el director de la estatal Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, destacó que "con estos baldíos vamos a garantizar que haya un acceso equitativo a la tierra para los campesinos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter