Gobierno colombiano y FARC evalúan este fin de semana implementación de acuerdo de paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Inicialmente las partes trabajarán por separado.

Hasta el momento el gobierno colombiano no ha confirmado que el presidente Juan Manuel Santos asista a la reunión.

Gobierno colombiano y FARC evalúan este fin de semana implementación de acuerdo de paz
 EFE

Las FARC informaron en redes sociales del viaje de sus delegados a Cartagena.

Llévatelo:

La Comisión Nacional de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación de los acuerdos de paz con las FARC, integrada por el Gobierno y esa guerrilla, se reunirá este fin de semana en la caribeña Cartagena para evaluar el avance de lo pactado, informaron este sábado fuentes oficiales.

"La idea es reunir a la comisión de seguimiento para saber en dónde estamos con los diferentes puntos de implementación", dijo a periodistas el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Agregó que el objetivo de la reunión es "tomar decisiones y aprovechar al máximo este año porque lo que queremos es pasar del papel a la acción, implementar los acuerdos y sobre eso vamos a trabajar este fin de semana", explicó.

Inicialmente las partes trabajarán por separado y según los avances que logren pueden reunirse bien el sábado en las horas de la tarde o, el domingo, explicó una fuente de la Presidencia a Efe.

Delegados del Gobierno colombiano y de las FARC instalaron el pasado 2 de diciembre en Bogotá la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del acuerdo de paz.

De la Comisión hacen parte Jaramillo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, mientras que por las FARC estarán el jefe del equipo negociador, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", Victoria Sandino y Jesús Santrich.

No han confirmado que el presidente asista

El organismo es el encargado de hacer control sobre las fechas y todo lo establecido en el acuerdo final de paz, firmado el pasado 24 de noviembre por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño.

Por su lado, las FARC informaron en redes sociales del viaje de sus delegados a Cartagena. En una foto se aprecia a "Iván Márquez", Luis Antonio Losada, alias "Carlos Antonio Lozada", entre otros.

Hasta el momento el Gobierno colombiano no ha confirmado que el presidente Juan Manuel Santos asista la reunión de la Comisión o tenga algún contacto con sus integrantes.

El jefe de Estado inauguró este sábado en Cartagena el foro "En la Ruta de la Paz: Diálogos Políticos para la Apertura Democrática" en donde aseguró que el pacto firmado en noviembre con las FARC no es renegociable y reiteró que no permitirá "que se descarrile el acuerdo de paz por ningún motivo".

"Los acuerdos no son renegociables, los acuerdos, si acaso son susceptibles de mejorarlos a través de las discusiones. Ahí está la palabra del Estado colombiano y eso es algo que la propia Constitución establece", destacó Santos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter