Gobierno de Colombia explica proceso de negociación con el ELN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves se inicia la fase pública de estos diálogos de paz tras más de dos años de conversaciones "exploratorias".

Chile, al igual que en la negociación con las FARC, es uno de los países acompañantes del proceso.

Gobierno de Colombia explica proceso de negociación con el ELN
 EFE

Un grupo de guerrilleros del ELN haciendo entrega de sus armas.

Llévatelo:

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalan este jueves formalmente en Quito, Ecuador, una negociación de paz tras más de dos años de conversaciones "exploratorias" para terminar con el conflicto armado que los ha enfrentado por 52 años.

El ELN ya mantuvo diálogos fallidos en el último cuarto de siglo con los Gobiernos de los presidentes César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

En conversación con Cooperativa, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, explicó que lo de hoy "es el inicio de la fase pública de esta negociación de paz con el ELN, donde se va a hacer la presentación de los equipos y la presentación formal".

La ministra de Relaciones Exteriores detalló al enviado especial de Cooperativa a la cumbre de cancilleres de Celac y la Unión Europea en República Dominicacna, Rafael Pardo, que "Chile es uno de los países acompañantes, así como lo fue en el proceso con las FARC, y estará igualmente el canciller cubano y la canciller de Venezuela". 

Imagen foto_00000015
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, junto al enviado especial de Cooperativa a República Dominicana, Rafael Pardo. (Foto: Cooperativa)

Críticas a posible amnistía

Sobre las críticas por una posible amnistía a los integrantes de estos grupos, Holguín precisó que "en este caso, las personas que han cometido crímenes de lesa humanidad entrarán a la justicia transicional, donde son penas alternativas, y eso es parte de poder llegar a un acuerdo y al fin de un conflicto, porque los guerrilleros no van a dejar las armas para irse a la cárcel 35 años".

"En otros procesos de paz hay amnistías o indultos, acá no. Acá los crímenes de lesa humanidad van a entrar a la justicia transicional, con (penas) de cinco a ocho años si dicen la verdad, y 20 años si no dicen la verdad", apuntó la secretaria de Estado colombiana.

Los diálogos de paz comenzarán formalmente el día 3 de noviembre en la capital ecuatoriana, sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos aún no ha firmado la resolución por medio de la cual designa el equipo negociador, porque el ex congresista Odín Sánchez sigue secuestrado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter