Las FARC comenzaron transformación en partido político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dirigentes comenzaron este domingo un Congreso para este fin.

Admitieron que deben superar la "estigmatización" social para poder tener éxito en su cambio.

Las FARC comenzaron transformación en partido político
 EFE

El congreso espera determinar el nombre del partido, su programa ideológico y sus listas para buscar escaños en Congreso.

Llévatelo:

El congreso nacional de las FARC en el que se transformarán en un partido político legal comenzó este domingo en Bogotá bajo el eslogan "por un gobierno de transición para la reconciliación y la paz" y más de mil delegados asistentes.

El número dos de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", reconoció en la instancia que la guerrilla debe superar la "estigmatización" social para poder tener éxito en su transformación como partido político.

"Sobre el carácter del partido, aspiramos a llegar al corazón de la población, propósito complejo que comprende la superación de la estigmatización", dijo "Márquez" en el congreso que comenzaron hoy las FARC y que concluirá el próximo 1 de septiembre.

Asimismo, reivindicó la necesidad de que se atienda las necesidades humanas de los ya ex combatientes puesto que "el futuro del proyecto político dependerá también de quienes hemos integrado dicha comunidad (guerrillera)".

Acerca del futuro partido, destacó que mantendrá su carácter "revolucionario" con la voluntad de solventar los problemas diarios de los ciudadanos de Colombia, pero también de "adelantar las tareas necesarias para la transformación estructural y del orden social".

El congreso de las FARC concluirá cuando los participantes emitan sus conclusiones que incluirán el nuevo nombre del partido, su programa ideológico y sus listas para buscar escaños en Congreso entre otros.

"Márquez" ya adelantó hace días que el nombre del partido será Fuerzas Alternativas Revolucionarias de Colombia, por lo que mantendrían sus siglas de FARC.

Sin embargo, su máximo líder, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", abrió una encuesta en Twitter para recoger sugerencias de cara a fijar un nombre para la colectividad de la que se sabe que tendrá candidatos para el Congreso pero no para la presidencia.

Santos destaca la realización de la convención política de las FARC

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó la realización del congreso de las FARC al tiempo que al resaltó la importancia del perdón y la solidaridad para alcanzar la paz.

"Hoy en el Centro de Convenciones se está celebrando la primera convención política de las FARC. ¿Quién iba a pensar hace unos años que eso iba a ser posible? Y ha sido posible, ahora lo que tenemos que hacer es reconciliarnos", dijo el jefe de Estado.

El Gobierno y las FARC firmaron un acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre para terminar 52 años de conflicto, por lo cual alrededor de 7 mil guerrilleros dejaron las armas y hacen su transición para reintegrarse a la sociedad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter