Las FARC dicen que la firma del acuerdo sobre víctimas es "inminente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso de pacificación de Colombia con las FARC discutirá un nuevo acuerdo sobre las víctimas.

FARC denunciaron estar esperando el acuerdo de indulto que se les prometió.

Las FARC dicen que la firma del acuerdo sobre víctimas es
 Archivo EFE

FARC y gobierno colombiano llevan conversaciones de paz en La Habana.

Llévatelo:

Los negociadores de las FARC dijeron este viernes en La Habana que la firma del acuerdo sobre víctimas es "inminente". El gobierno colombiano señaló que las conversaciones están centradas en la reparación.

En su habitual comunicado diario, el grupo insurgente saludó la celebración ayer del Día Mundial de los Derechos Humanos, el "tercero que se produce en medio de las conversaciones de paz en La Habana" y marcado por la "particularidad" de la "suscripción inminente de un nuevo acuerdo", señaló el negociador de las FARC "Jesús Santrich", alias de Seuxis Paucias Hernández.

Por su parte, fuentes cercanas al equipo de paz del gobierno colombiano comentaron este viernes a la prensa que las negociaciones sobre ese punto deberán terminar en los próximos días y precisaron que por el momento las conversaciones se centran en temas como la reparación a las víctimas y la garantía de no repetición de los crímenes cometidos.

Como parte del apartado sobre las víctimas del conflicto, ambas partes también tienen pendiente cerrar definitivamente el tema de la justicia transicional, cuyas líneas generales fueron rubricadas el pasado septiembre en La Habana en presencia del presidente Santos y del jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

En su declaración de hoy, centrada en la celebración del Día de los Derechos Humanos, los guerrilleros advirtieron al gobierno de que este "debe prestar particular atención" al cumplimiento de los derechos y libertades de los colombianos, "escamoteados" por las consecuencias "lamentables" de una "guerra de más de medio siglo".

En el texto, las FARC denunciaron la "injustificable situación carcelaria inhumana" existente en Colombia y exigieron "soluciones inmediatas", sobre todo la "atención sin más dilaciones a los prisioneros enfermos" y el cumplimiento del "prometido indulto gubernamental".

Este jueves la guerrilla y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos retomaron las conversaciones de paz tras un receso de varios días.

Como es habitual, los negociadores del gobierno colombiano no hicieron declaraciones a la prensa a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede permanente de los diálogos de paz desde finales de 2012.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter