Las FARC reanudarán entrega de los menores que se encuentran en sus filas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay 170 niños en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia según el gobierno.

Los primeros ocho fueron entregados en septiembre, luego que en mayo el grupo y el ejecutivo pactaran reintegrarlos a la vida civil.

Las FARC reanudarán entrega de los menores que se encuentran en sus filas
 EFE (Archivo)

En mayo, el jefe negociador guerrillero, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", cifró en 21 los menores de 15 años.

Llévatelo:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a reanudar la entrega de todos los menores que se encuentran en las filas de esa guerrilla tras reunirse ayer martes con el gobierno.

Tras la cita en la región sureña de los Llanos del Yarí, "quedó establecido el compromiso de las FARC, y en particular de -el número tres de la guerrilla, Félix Antonio Muñoz, alias- 'Pastor Alape', de reiniciar la salida de los menores", informó este miércoles el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Jaramillo precisó que "próximamente la guerrilla nos dará los lugares para que se establezcan los puntos de recepción de los menores, de acuerdo con lo que acordamos en mayo del año pasado".

El 15 de ese mes, los equipos negociadores gubernamentales y la guerrilla lograron un pacto para sacar a todos los niños de las filas y facilitar su reintegración a la vida civil.

El Comité Internacional de la Cruz Roja recibió a los primeros ocho menores entregados el 10 septiembre de 2016, a quienes se les realizó una valoración preliminar de su estado de salud física y mental, verificó sus identidades e información personal básica y fueron entregados a un equipo de recepción de representantes de Unicef.

Hasta el momento no hay una estimación oficial de cuántos menores tienen las FARC como guerrilleros, pero en mayo pasado el jefe negociador del grupo, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", cifró en 21 los menores de 15 años que en ese momento estaban en sus campamentos.

Sin embargo, el gobierno colombiano elevó a 170 el número de menores que hacen parte de esa guerrilla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter