Presidente Santos prorrogó hasta el 31 de diciembre el alto al fuego con las FARC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario dijo que tomó la determinación a solicitud de un grupo de estudiantes con los que se reunió este jueves.

Tras el triunfo del "No", el presidente había prorrogado hasta el 31 de este mes la resolución del alto el fuego.

Presidente Santos prorrogó hasta el 31 de diciembre el alto al fuego con las FARC
 EFE

"Espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes", dijo presidente Santos.

Llévatelo:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó que decidió prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre el alto al fuego bilateral con las FARC, en vigor desde el pasado 29 de agosto.

"He tomado la decisión de prorrogar el cese al fuego bilateral hasta el 31 de diciembre", indicó el mandatario en una alocución al país en cadena nacional en la que precisó que tomó la determinación a solicitud de un grupo de estudiantes con los que se reunió este jueves en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Según Santos, quien presentó un balance del diálogo que ha mantenido con diferentes sectores políticos y sociales del país para destrabar el proceso de paz con las FARC, uno de los estudiantes le recordó que en el Ejército y en la guerrilla "hay jóvenes pendientes de lo que pase, esperando no tener que volver a disparar", y por eso decidió prorrogar el alto el fuego.

"Que quede claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes porque como me dijo una estudiante hoy, 'el tiempo conspira contra la paz y la vida'", explicó el jefe de Estado.

El alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el Gobierno y las FARC comenzó el 29 de agosto y con ese fin el Ministerio de Defensa emitió entonces una resolución reglamentando esta medida que estuvo vigente hasta el pasado 2 de octubre, día en que se celebró un plebiscito que dejó en el aire la aplicación del acuerdo de paz.

Como los colombianos rechazaron el acuerdo en el plebiscito, el 4 de octubre Santos decidió prorrogar hasta el 31 de este mes la resolución del alto el fuego para evitar cualquier incidente armado entre las partes.

Esa prórroga fue interpretada en algunos sectores como un advertencia de reinicio de las hostilidades, pero el Ministerio de Defensa aclaró que lo que buscaba el Gobierno era justamente lo contrario, evitar incidentes armados que mientras se resuelve lo que pasará con el acuerdo de paz firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter