Santos ad portas de paz con las FARC: "Ha sido una negociación difícil"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Colombia recordó que el diálogo con la guerrilla "comenzó hace casi seis años" mediante contactos indirectos.

Santos ad portas de paz con las FARC:
 EFE

"Reconstruir un país que ha sido tan golpeado, que ha sufrido tanto durante tanto tiempo no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana", reflexionó Santos.

Llévatelo:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que la negociación de paz con las FARC, que este lunes se materializará con la firma de un acuerdo definitivo, fue un proceso largo y difícil que ha llegado a buen puerto.

"Este proceso comenzó realmente hace casi seis años", recordó el mandatario en una breve declaración que dio en una visita al centro de prensa instalado en el Museo Naval, donde recordó que "el primer contacto indirecto" con las FARC fue en diciembre de 2010, cuatro meses después de asumir la Presidencia.

"El primer contacto directo fue en marzo de 2011 y desde entonces ha sido una negociación difícil pero siempre con el objetivo claro, siempre perseverando", agregó Santos, quien destacó que, a pesar de las vicisitudes, hoy "culminamos esa travesía para el bien de Colombia, de toda la región y del planeta".

Con la firma el acuerdo de fin del conflicto de 52 años con las FARC se podrá "comenzar la construcción de una paz que va a durar mucho tiempo, porque reconstruir un país que ha sido tan golpeado, que ha sufrido tanto durante tanto tiempo no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana", reflexionó.

A críticos del acuerdo: Todos quisiéramos haber ido más allá

El presidente Santos también respondió a quienes llaman a votar "No" en el plebiscito que debe refrendar la firma de la paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, liderados por el ex mandatario Álvaro Uribe.

"Todos quisiéramos haber ido más allá en los acuerdos. Yo, personalmente, hubiera querido que los responsables de los crímenes contra las mujeres, las violaciones sexuales, los crímenes de lesa humanidad tuvieran un mayor castigo, pero lo que aquí logramos es el máximo de justicia que permita la paz", afirmó.

Santos remarcó que éste "es el mejor acuerdo posible y las críticas de quienes quisieran más justicia son válidas, yo las entiendo y las respeto. Aquí el meollo de una negociación en donde traza uno la línea entre justicia y paz".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter