Santos ante la ONU: "Hay una guerra menos en el planeta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario colombiano destacó el proceso de paz logrado en su país.

Colombia entregó este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU el reciente acuerdo entre el gobierno y las FARC.

Santos ante la ONU:
 EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó que el lunes estará en Cartagena de Indias para la firma del acuerdo.

Llévatelo:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles ante la Asamblea General de la ONU que "la guerra en Colombia ha terminado".

"He asistido en siete oportunidades a esta Asamblea para contarles los avances y expectativas del proceso de paz que ha adelantado el gobierno de Colombia con la guerrilla de las Farc, la guerrilla más grande y antigua del continente americano", sostuvo el mandatario, procediendo a explicar cronológicamente los avances de las negociaciones en La Habana.

Santos destacó que "las armas se fundirán y se convertirán en tres monumentos a la paz: uno aquí, en Nueva York; otro en Cuba, la sede de los diálogos, y otro en Colombia. ¡Serán monumentos que nos recordarán que las balas quedan atrás, y comienza la construcción de un nuevo y mejor país!".

"Hoy tenemos motivos para la esperanza, pues hay una guerra menos en el planeta. ¡Y es la de Colombia!", dijo el mandatario.

Previo a su participación en la Asamblea, Colombia entregó este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU el reciente acuerdo entre el gobierno y las FARC, un instrumento que, según el presidente Juan Manuel Santos, "es una contribución a la paz en el mundo".

Santos entregó el documento a la Presidencia del Consejo de Seguridad, en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien confirmó que el próximo lunes estará en Cartagena de Indias para la firma del acuerdo de paz, ceremonia en la que también participará la Presidenta Michelle Bachelet en representación de Chile.

"Aquí está el resultado de este trabajo en el que todos han ayudado, y que es una contribución a la paz del mundo", afirmó Santos en la ceremonia, previa a una sesión del Consejo de Seguridad para analizar la situación en Oriente Medio.

La ceremonia contó con la presencia de, entre otras personalidades, la Mandataria chilena, quien al final del acto se acercó a saludar a Santos. También lo felicitó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

En su mensaje al Consejo de Seguridad, desde uno de los puestos de la mesa circular que suelen utilizar los países invitados a las sesiones de ese órgano de la ONU, Santos destacó la importancia del acuerdo.

Es "el resultado de casi seis años (dos en secreto y cuatro años de negociación abierta), para acabar el último conflicto armado del hemisferio occidental", afirmó Santos.

Se trató de una guerra, agregó el mandatario colombiano, "que ha durado 52 años y que ha generado todo tipo de sufrimiento y dolor para mi país".

También destacó que en el documento alcanzado entre el gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) "por primera vez se colocan a las víctimas en el centro de la solución del conflicto, sus derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter