Santos instaló la Comisión de la Verdad para esclarecer conflicto colombiano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al final de sus tres años de trabajo dará a conocer un informe y hará recomendaciones para la convivencia del país.

El mandatario dijo que la instancia no pretende "contar la verdad oficial" del conflicto, sino que busca esclarecer lo que en realidad sucedió.

Santos instaló la Comisión de la Verdad para esclarecer conflicto colombiano
Llévatelo:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, instaló este martes la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición que al final de sus tres años de trabajo dará a conocer un informe y hará recomendaciones para la convivencia.

"Hoy estamos dando una nuevo paso hacia la verdad", dijo el jefe de Estado en una ceremonia realizada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, a la que asistieron los 11 integrantes de la Comisión.

Santos destacó que la Comisión, de la que dijo fue elegida por un comité independiente, no pretende "contar la verdad oficial" del conflicto, sino que busca ayudar a esclarecer lo que en realidad sucedió en el país durante más de medio siglo de confrontación con las FARC.

"Nunca se va a saber la totalidad de la verdad", dijo Santos tras instalar la Comisión, incluida en el acuerdo de paz con las FARC.

Destacó que todos los miembros de este mecanismo "conocen el conflicto a fondo" y "rendirán cuentas cada seis meses durante los tres años" de funcionamiento.

La Comisión está presidida por el sacerdote jesuita Francisco de Roux, y también hacen parte el periodista e historiador Alfredo Molano Bravo, y otros expertos como Lucía González Duque, Martha Cecilia Ruiz y Saúl Alonso Franco.

También la conforman el mayor retirado del Ejército Carlos Guillermo Ospina, Alejandra Miller Restrepo, María Ángela Salazar, María Patricia Tobón, Alejandro Valencia Villa y el español Carlos Martín Beristain, quien es el único extranjero.

La Comisión forma parte del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que incluye la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Con todo ello, según el mandatario, se busca cerrar el conflicto armado y avanzar en la reconciliación del país.

La Comisión no es un mecanismo para administrar justicia, sino para contribuir a la consecución de la verdad y al reconocimiento de los derechos de las víctimas, de las que Santos dijo "son el centro del acuerdo de paz con las FARC".

El ente viajará por todo el país para recoger información y testimonios de actores y víctimas del conflicto armado.

Relacionados
Lo + de Mundo