Santos suspendió negociación con ELN hasta que liberen a ex congresista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario canceló el viaje a Ecuador que harían los negociadores de paz hasta que liberen a Odín Sánchez.

El mandataria agradeció la disposición de su similar ecuatoriano, Rafael Correa.

Santos suspendió negociación con ELN hasta que liberen a ex congresista
 EFE

Santos realizó el anuncio en una conferencia conjunta con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

Llévatelo:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó este jueves el viaje del equipo negociador de paz con el ELN hacia Ecuador a la espera de que esa guerrilla libere al ex congresista Odín Sánchez Montes de Oca.

"Quiero anunciarle al país que he dado instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda su viaje a la ciudad de Quito", indicó Santos en una alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en compañía del mandatario de México, Enrique Peña Nieto.

La instalación de la fase pública de diálogo entre el Gobierno nacional y el ELN estaba prevista para este jueves a las 17:00 hora local en Ecuador, luego de que las partes lo anunciaran el pasado 10 de octubre.

Sin embargo, el jefe de Estado precisó que "queda aplazada hasta tanto no se libere sano y salvo a Odín Sánchez".

El ex congresista está cautivo desde hace seis meses, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, ex gobernador del departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia, plagiado en 2013 por el ELN, la segunda guerrilla del país luego de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante su intervención, el mandatario reiteró "la disposición y voluntad del Gobierno nacional para avanzar en este proceso".

Asimismo, indicó que le informó personalmente al presidente de Ecuador, Rafael Correa, la decisión con respecto al ELN y que le agradeció su "comprensión y colaboración" para avanzar en los diálogos de paz con la guerrilla.

Enrique Peña Nieto arribó este miércoles a Bogotá en visita de Estado para reforzar las relaciones con Colombia y participar en la XXV Cumbre Iberoamericana que se realizará entre el 28 y 29 de octubre en Cartagena.

Rol chileno en el proceso

En relación al rol de Chile como país garante, la canciller colombiana María Ángela Holguín destacó a Cooperativa que "tenemos una muy buena comunicación y una muy buena relación con el Gobierno chileno, con la Presidenta Bachelet. Desde el inicio, cuando Chile se involucró en el proceso con las FARC, que fue en el gobierno anterior, en el gobierno del Presidente Piñera, igualmente ha sido un permanente apoyo, una permanente buena disposición".

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz recalcó que "Chile ha sido un país acompañante en las conversaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC, ese acuerdo como sabemos está siendo renegociado o revisto, y esta otra negociación parece importante, y Chile hará todo lo que esté a su alcance para contribuir a la paz".

En este contexto, dijo que se está "a la espera que la Cruz Roja internacional en conjunto con la iglesia puedan operacionalizar la liberación de este secuestrado, así que eso es en lo que estamos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter