Unicef recibió en buen estado de salud a primeros menores que salieron de las FARC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno colombiano y las FARC lograron un pacto para sacar a todos los menores de las filas de esa guerrilla.

Los niños serán atendidos por un equipo de médicos, psicólogos y miembros de otras organizaciones.

Unicef recibió en buen estado de salud a primeros menores que salieron de las FARC
 EFE/ Archivo

La Cruz Roja se ocupará de realizar una valoración preliminar del estado de salud física y mental de los menores de edad.

Llévatelo:

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) en Colombia confirmó que ha recibido en buen estado de salud a los primeros ocho menores de edad que salieron de los campamentos de las FARC como parte del compromiso adquirido en los diálogos de paz entre esa guerrilla y el gobierno colombiano.

En un escueto comunicado, Unicef confirmó que el primer grupo de menores fue acogido por personal de esta organización en los lugares transitorios luego de verificar su "buen estado de salud".

Asimismo, indicó que los menores de edad fueron recibidos en "estructuras adecuadas para que el proceso de restablecimiento de derechos que está comenzando, se desarrolle en las mejores condiciones posibles".

Por último, Unicef apreció "la buena disposición de todos los sectores de la sociedad" y agradeció a los medios de comunicación que mantengan "la reserva y confidencialidad mantenida" sobre los datos y detalles de la entrega de los menores.

Además, reiteraron que esa reserva se mantendrá "en las siguientes fases de entrega".

Unas horas antes, esos menores fueron recibidos por una misión integrada por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y dos delegados de las organizaciones sociales que hacen parte de la mesa técnica que revisa el cumplimiento del acuerdo.

Según el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las FARC, el CICR se ocupará de realizar una valoración preliminar del estado de salud física y mental de los menores de edad, verificará sus identidades y su información personal básica, antes de ser entregados a un equipo de recepción conformado por representantes de Unicef.

Esa entidad operará los lugares transitorios de acogida, donde los menores serán sometidos a una segunda valoración médica y psicológica.

Superada esa fase, los menores recibirán actividades preparatorias para su reincorporación, reparación integral e inclusión social.

El pasado 15 de mayo, los equipos negociadores del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lograron un pacto para sacar a todos los menores de las filas de esa guerrilla y facilitar su reintegración a la vida civil.

El gobierno colombiano y las FARC rubricaron el pasado 24 de agosto el acuerdo final de paz, que será firmado en un acto solemne el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias. Posteriormente, el acuerdo será sometido a consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter