Uribe: Acuerdo de paz es una claudicación de la democracia colombiana al terrorismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex mandatario colombiano y líder del No al convenio con las FARC criticó que esta firma se realice a cinco días del plebiscito para ratificarlo.

Uribe: Acuerdo de paz es una claudicación de la democracia colombiana al terrorismo
 Rafael Pardo/Cooperativa.cl

Uribe conversó con Cooperativa desde Cartagena de Indias.

Llévatelo:

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe reafirmó en Lo Que Queda del Día sus críticas al acuerdo de paz que se firma este lunes en Cartagena de Indias entre el gobierno de ese país y la guerrilla de las FARC.

Uribe, quien lidera la oposición al acuerdo y hace campaña por el "No" en el plebiscito que se realizará esta semana en ese país para que los ciudadanos ratifiquen o rechacen este convenio, aseguró estar triste por esta firma y que se trata de la claudicación de la democracia ante el terrorismo.

"Este no es un acuerdo imperfecto, es una claudicación de la democracia colombiana al terrorismo. México nunca le permitiría a los cabecillas de los carteles de la droga elegibilidad o impunibilidad total, por qué hay que permitírsela en Colombia a la FARC que es el mayor cartel de cocaína del mundo y el gran proveedor de droga de los carteles de México", aseguró.

"Los del 'No' también queremos la paz, pero estamos en desacuerdo con los textos de La Habana", enfatizó el ex mandatario.

Las críticas de Uribe se basan en que las FARC ahora tendrán posibilidades de integrarse a la vida política de Colombia, lo que rechaza debido a la responsabilidad de la guerrilla en el reclutamiento de niños y a la violación de mujeres.

"Ustedes en Chile nunca le permitirían a un responsable criminal de reclutamiento de niños y de violación de mujeres ser elegido o tener impunidad total. Las FARC son responsables del reclutamiento de 11.700 niños y de la violación de 6.800 mujeres", sostuvo.

"México no le daría impunidad a los cabecillas de los carteles de la droga, las FARC es el mayor traficante de cocaína del mundo y el mayor proveedor de los carteles de México. Estados Unidos no le daría elegibilidad política a Bin Laden ni se la daría Perú a Abimael Guzmán", añadió.

Bachelet no daría impunidad ni elegibilidad a cabecillas de las FARC

Asimismo criticó que Chile se sume a este acuerdo, aunque manifestó que no cree que la Presidenta Bachelet hubiese tomado la misma decisión que se está tomando en Colombia.  

"Quedo muy triste que la democracia chilena avale esto (...) Estoy seguro que la Presidenta Bachelet después que ha sido una gran líder mundial en la defensa de los derechos de la mujer y de los niños no le daría impunidad total y elegibilidad política a los mayores responsables de un grupo que ha secuestrado 11.700 niños y ha violado 6.800 mujeres", dijo el ex presidente.

Álvaro Uribe cuestionó además que el acto de este lunes 26 en Cartagena de Indias solo es un show publicitario.

"Lo de hoy no es la primera firma del acuerdo, eso ya lo han firmado, lo de hoy es un show publicitario que además interviene en la política colombiana porque lo hacen a cinco días del plebiscito y nosotros del 'No' seguimos en la tarea", dijo en alusión al pleblscito de este domingo, donde los colombianos deberán ratificar o rechazar el acuerdo de paz.

"Si gana el 'No' hemos dicho que le den protección a las FARC, exíjanle que cese todos los delitos, incluyendo el narcotráfico y la extorsión que no los ha cesado, pero además hay que entrar a corregir los acuerdos. Si gana el Sí va a ser más difícil, porque todo eso lo suben a la Constitución, pero trabajaremos por tener un gobierno distinto en 2018, que sea capaz de darle protección a las FARC pero emprender el camino de las reformas", recalcó.

"Estos señores de las FARC no ofrecen perdón, no expresan arrepentimientos, justifican los crímenes, eso no permite reconciliación, al contrario, eso crea más suspicacia, más recelo, ello crea más ánimo de rencor", concluyó el otrora jefe de Estado colombiano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter