Ministros colombianos se reunirán para tomar medidas ante amenazas de Chávez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Secretarios de Estado deberán explicar al Congreso cómo enfrentarán ataques de Venezuela.

El encuentro está previsto para el 1 de diciembre.

Llévatelo:

Imagen
Chávez llamó a prepararse para la guerra contra Colombia.
El Congreso colombiano citó a tres ministros para que informen sobre las medidas adoptadas tras los anuncios "guerreristas" del presidente venezolano, Hugo Chávez.

A la sesión, de carácter privado y prevista para el 1 de diciembre próximo, fueron citados los ministros de Defensa, Gabriel Silva; de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Industria, Comercio y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Silva debe informar, entre otras cosas, sobre el armamento que tiene el país, especialmente antiaérea y el fortalecimiento en armamento adquirido a través de impuestos.

Igualmente, deberá contestar preguntas relativas a la capacidad disuasoria con cuenta el país para impedir o repeler un posible ataque de Venezuela.

También debe indicar qué tan vulnerable es el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela, ante una avanzada mecanizada del vecino país y de qué armamento blindado se dispone.

Al canciller se le preguntará que peticiones concretas llevará Colombia a la Organización de Estados Americanos (OEA), y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y qué resultados se esperan.

A su turno, el ministro Plata debe informar sobre las medidas legales que tomará Colombia ante organismos internacionales luego de los anuncios del presidente Chávez de reducir el comercio entre ambas naciones a cero.

Las relaciones entre Bogotá y Caracas se encuentran en uno de los momentos de mayor deterioro de su historia, con graves tensiones en la zona fronteriza, además de acusaciones de espionaje formuladas por Venezuela contra Colombia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter