Santos dice que avanzar en diálogo con ELN hará que paz sea "completa"

El mandatario colombiano dijo que para este paso "fue fundamental que se hubiera iniciado el proceso de liberaciones".

Ambas partes acordaron reunirse el próximo 27 de octubre en Ecuador.

EFE
El mandatario, en una alocución televisada, recordó que llevan tres años para "acabar también el conflicto armado con" el ELN.

El mandatario, en una alocución televisada, recordó que llevan tres años para "acabar también el conflicto armado con" el ELN.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que avanzar en las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hará que la paz en el país sea "completa".

"Ahora que avanzamos con el ELN, será completa, será una paz completa", dijo en una alocución minutos después de que en Caracas el gobierno y esa guerrilla, la segunda mayor del país, anunciaran que el 27 de octubre iniciarán en Ecuador la fase pública de negociaciones.

En su declaración, Santos recordó que llevan tres años trabajando con el ELN para abrir una negociación que permita "acabar también el conflicto armado con ellos".

Durante su intervención también destacó que para poder llegar a la fase pública de las negociaciones "fue fundamental que se hubiera iniciado el proceso de liberaciones" de las personas que mantenía secuestradas el ELN, una de las imposiciones del gobierno.

Así, no habrá "nunca más secuestrados por el ELN en Colombia".

Los guerrilleros liberaron este lunes al último de los arroceros que secuestraron hace semanas en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, y se desconoce el número de personas que mantienen en su poder, pero se tiene certeza de que aún está en sus manos el ex congresista Odín Sánchez Montes de Oca.

Santos destacó que las partes decidieron iniciar las negociaciones discutiendo simultáneamente dos puntos de la agenda: el de "la participación ciudadana" y el de "las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz", lo que supone acelerar el proceso.

Asimismo, agradeció al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y a su gobierno por "su permanente disposición para servir como anfitriones para el inicio de esta fase pública de negociaciones".

Santos también mostró su gratitud a los demás países que han acompañado el proceso hasta ahora y continuarán haciéndolo en la fase pública: Noruega, Chile, Cuba y Brasil.

Por último dio las gracias a Venezuela, que facilitó las reuniones para acordar la apertura de la mesa de conversaciones.

El mandatario también detalló que en los próximos días se dará a conocer la conformación de los equipos negociadores para esta fase. "Los ojos del mundo nos observan y esperan lo mejor", concluyó.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio